"Las palabras de la ministra suenan a campaña electoral"

Los regantes no se creen las palabras de la ministra anunciando la conexión de las desaladoras de Alicante, Almería y Murcia ni el aumento de su capacidad de producción de agua.


Imagen de la desaladora del Bajo Almanzora, que no llegó a producir ni un litro porque una riada la dejó averiada en 2012 y, dsde entonces, ni siquiera han comenzado los trabajos de reparación.

ALMERÍA HOY / 11·04·2019

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció el pasado martes que la Confederación Hidrográfica del Segura licitará "en breve" el proyecto para interconectar el agua de las desaladoras y los canales en Almería, Murcia y Alicante, que funcionarán como una red "mallada" que llevará agua "allí donde falte" independientemente de cual proceda.

Ribera afirmó en el foro auspiciado por Nueva Economía que el agua desalada es "un bien estratégico" para España y que la capacidad de desalación que gestiona en la actualidad el Ministerio para la Transición Ecológica a través de Acuamed y de la Mancomunidad de Canales del Taibilla es de 463 hectómetros cúbicos al año, pero que está previsto llegar a 700 hectómetros cúbicos en 2021, lo que supone casi duplicar esta capacidad.

Sin embargo, los regantes de Almería no se creen sus palabras porque les "suenan a campaña electoral", reprocha escéptico Fernando Rubio, presidente de la Junta Central de Usuarios del Valle del Almanzora.

"Lo que ha anunciado la ministra no es nuevo. Se trata del acuerdo al que llegamos con Rajoy y que aprobó el gobierno del Partido Popular pero no cumplió, del mismo modo que el ejecutivo del PSOE no lo ha puesto en marcha durante el año que ha estado gobernando".

"Hablar es gratis, y a los políticos se les da muy bien cuando se acerca el momento de pedir el voto, aunque luego tardan muy poco en olvidar lo que dicen. Sus promesas ya están gastadas de tanto usarlas".