La revolución fiscal del nuevo Gobierno andaluz beneficiará a todos los almerienses

Maribel Sánchez destaca que en Almería más de 287.000 trabajadores, pensionistas y autónomos verán reducido el IRPF autonómico


Maribel Sánchez

ALMERÍA HOY / 11·04·2019

En la provincia de Almería se estima que 287.451 almerienses que tributan por el IRPF se beneficiarán de las deducciones fiscales desde el tramo más bajo, una cifra que en la comunidad autónoma se eleva a 3.310.000 andaluces. La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Sánchez, ha explicado en el transcurso de la rueda de prensa celebrada esta mañana que esta cifra recoge a trabajadores, pensionistas y autónomos que tendrán esta reducción fiscal desde el tramo más bajo. Sánchez ha profundizado sobre los principales temas aprobados ayer por el Consejo de Gobierno, y ha recordado que en “11 semanas este nuevo Gobierno del cambio ha aprobado 141 iniciativas que vienen a mejorar la vida de los andaluces y los almerienses”.

Sánchez destacado como prioridad para este Gobierno “la creación de empleo, tal y como dejó claro el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, el día de su toma de posesión, en una Comunidad que está a la cabeza de España en tasa en paro”. A ello van a contribuir las medidas aprobadas ayer en el Consejo de Gobierno, tal y como ha destacado la delegada, que ha puesto el acento en la aprobación del Decreto Ley de bajada de impuestos por ser “ de especial importancia para la ciudadanía”, y que entrará en vigor mañana jueves, una vez se publique en el BOJA.

Impuesto de sucesiones

El nuevo Gobierno andaluz ha eliminado en la práctica el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para cónyuges y familiares directos. Para ello ha aprobado por decreto una bonificación al 99% en la cuota del impuesto para los grupos de parentesco I y II. De esta forma, ha subrayado Sánchez “ la Junta de Andalucía usa las competencias fiscales autonómicas y la vía de urgencia para impulsar la actividad económica y la creación de empleo, atendiendo a la demanda social existente y dando cumplimiento al acuerdo de Gobierno”.

Como ha señalado la delegada, con esta medida se permite “acabar con el agravio comparativo con respecto a las familias residentes en otras Comunidades; aumentar la renta disponible de las familias para consumo e inversión y atraer inversión y talento, porque se deja de penalizar el ahorro familiar en Andalucía”. Del mismo modo, dinamizar la economía al facilitar la anticipación en el tiempo de la transmisión de bienes y derechos de padres a hijos y demás descendientes; mejorar la eficacia y eficiencia de los recursos tributarios, al evitar la pérdida de recursos y evitar el éxodo fiscal de personas físicas hacia otras comunidades y reducir la economía sumergida y el fraude fiscal”.

La delegada del Gobierno ha destacado la importancia de las donaciones, “que es donde está una de las principales novedades, ya que no estaban exentas, y sin embargo, son frecuentes”. Con ello, ha dicho, “se quiere proteger al máximo el núcleo familiar directo, al ser una medida que afecta a toda la población andaluza”.

IRPF

Es una medida en la que se benefician todos los trabajadores, pensionistas y autónomos que tributan por el IRPF, al establecerse reducciones fiscales desde el tramo más bajo. La bajada es progresiva hasta el año 2023. Del total de 3.310.000 andaluces que se beneficiarán, en la provincia de Almería serán 287.451. Esta cifra recoge a trabajadores, pensionistas y autónomos.

Maribel Sánchez ha querido subrayar que el efecto de esta medida “es inmediato, nada más entre en vigor el decreto de bajada de impuestos”. Aunque el impacto en el presupuesto de la Junta llegará en el año 2021, cuando el Estado realice la liquidación por las entregas a cuenta de 2019 por el IRPF.

Familias numerosas

Maribel Sánchez ha informado que en Almería el número de familias numerosas que se pueden beneficiar de esta medida es de 12.332, de ellas, 10.748 son categoría general y 1.584 categoría especial (títulos de familia numerosa en vigor a 31 de diciembre de 2017). En Andalucía el número de familias numerosas que hay potencialmente y que podrían beneficiarse es de 130.000 familias. La delegada del Gobierno andaluz ha precisado al respecto que la bajada del impuesto de transmisiones será del 8 al 3% (el que se paga en la compra de viviendas de segunda mano) por la compra habitual de hasta 180.000 euros y “bajamos del 1,5% al 0,1% el impuesto de Actos Jurídicos Documentados que se paga si la vivienda es nueva”.

Empresas y Autónomos

Por lo que respecta a este concepto, la delegada ha explicado que el Gobierno andaluz “deroga la subida del 1,5% al 2% que hizo la Junta de Andalucía en el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, de modo que una empresa o autónomo que adquiera un local, edificio o terreno para instalarse por 300.000 euros, pagará 4.500 euros por ese impuesto, cuando hasta ahora pagaba 6.000 euros, lo que supone porf tanto para el ciudadano de un ahorro de 1.500 euros”.

Sánchez ha destallado que el impacto real en el presupuesto de 2019 será de 10,7 millones de euros, ya que si bien la bajada de impuestos este año supondrá 26,7 millones de euros por el célebre impuesto de las hipotecas, ya que las entidades financieras no gozan de las deducciones fiscales que sí tienen los jóvenes y personas con discapacidad que adquieren su vivienda habitual.

Calar Alto

Durante la rueda de prensa,la delegada del Gobierno, que ha estado acompañada por los delegados territoriales de la Junta en Almería, ha recordado también otro de los temas aprobados ayer en el Consejo de Gobierno. Se trata del Centro Astronómico Calar Alto y la adhesión de la Junta al mismo. Según ha explicado Maribel Sánchez junto al delegado territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio Ortiz, “la adhesión se realizará mediante la adquisición de participaciones sociales, concretamente el 50% del total, en sustitución del Instituto Alemán Max-Planck-Gesellschaft, que las cede de forma gratuita, y con ello la Junta de Andalucía entraría a participar como gestora y copropietaria de este complejo científico de primer nivel, junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). “Ello implica, en cualquier caso, que la Administración Autonómica tendrá que desembolsar 1,5 millones de euros, la mitad del presupuesto total del CAHA, para dar continuidad al desarrollo de sus actividades”, ha señalado Sánchez.

Entre las principales ventajas de la adhesión de la Junta de Andalucía a esta infraestructura, Sánchez ha destacado “el acceso inminente a la gestión y a la copropiedad de un centro completo, funcional, económicamente eficiente y con una red de sinergias con instituciones y colaboradores que hubiera tardado años y centenares de millones de euros en conseguir”. Además, ha seguido diciendo, “servirá para reforzar la participación del Gobierno andaluz en las grandes instalaciones científico-técnicas del país (ICTS), ya que el CAHA tiene esa condición, aumentará las posibilidades de formación de nuevos investigadores y tecnólogos en diferentes campos (como Astrofísica, Física, Química, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Informática, Electrónica, Matemáticas o Estadística), y como impacto económico secundario, también afectará al aumento de un turismo astronómico, como ya ha ocurrido en otros centros similares en Canarias, Norte de Chile o Hawai”.

Calar Alto se fundó en 1973, fruto de un convenio internacional entre España y la entonces República Federal de Alemania. Altamente competitivo por su constante proceso de renovación, el centro ha jugado durante las últimas décadas un papel un papel crucial en el progreso de la Astrofísica española, a la que ha servido de base para numerosas investigaciones, así como en la formación de sus profesionales. Cada año se publican unos cien artículos científicos con datos procedentes de Calar Alto en todas las ramas de la astrofísica moderna.

Considerada la principal infraestructura de astronomía observacional en la Europa continental, las instalaciones de Calar Alto son actualmente una referencia mundial tanto por los telescopios y la instrumentación de vanguardia como por la calidad del cielo en su emplazamiento de la Sierra de los Filabres. Cuenta actualmente con cuatro telescopios (de 1.23 metros, 1.5 metros, 2.2 metros, y 3.5 metros, el más grande del complejo). Cada telescopio dispone de un parque instrumental que se renueva periódicamente, entre los que cabe destacar el Instrumento PANIC, una cámara infrarroja para estudiar la formación de las estrellas, y el Instrumento CARMENES, un espectógrafo de alta resolución capaz de observar en el campo visible e infrarrojo, lo que lo hace único en el mundo, y que permite localizar fuera del sistema solar planetas similares a la Tierra, que se encuentren en zona habitable para la vida.

Estos mismos telescopios también tienen interés en una planificación a corto plazo, ya que son idóneos para cubrir nuevos nichos en actividades de campo de visión, multipixelado y resolución espectral, pudiendo constituirse en una plataforma idónea para probar y desarrollar nuevas tecnologías en estos ámbitos, convirtiéndose así también en referente y elemento tractor del desarrollo tecnológico de Andalucía.