La coalición IU-Equo se reúne con CCOO para compartir propuestas electorales

La concejala de IU y candidata a la alcaldía, Amalia Román, y Manolo Pérez, candidato de Equo se reunieron el pasado jueves con CCOO de Almería para escuchar las diez propuestas electorales fomentadoras de la igualdad social y la defensa de los derechos laborales.


Un momento de l areunión

ALMERÍA HOY / 17·04·2019

La coalición conformada por IU-Equo se reunió el pasado jueves 11 de abril con CCOO para compartir como la coalición ha desarrollado, para las siguientes elecciones municipales, propuestas fomentadores del cambio social, contando con las personas “de a pie”. Para IU-Equo lo primero son los ciudadanos y ciudadanas pertenecientes a los diferentes barrios, ya que se ha constatado que en algunos hay riesgo de exclusión social como Pescadería, El Puche, La Chanca o El Quemadero (en este barrio hay un asentamiento en la Fuentecica). Por ello, lo que se quiere desarrollar por Almería es poner en marcha Planes Integrales en los barrios, abarcando aspectos ecológicos, de infraestructura o la creación de empleo, “porque para nosotros esta situación es preocupante”, opina Amalia Román, concejala y candidata a la alcaldía de Almería.

IU-Equo expuso que su máxima es evitar las externalizaciones y centrar el punto de mira en la creación del empleo público, sumado esto a diferentes medidas de ámbitos social, medioambiental y de movilidad ciudadana. Propuestas sostenibles como hacer que el trasporte público tenga el papel que le corresponde.

Otra de las medidas electorales principales compartida con CCOO por la coalición IU-Equo fue la remunicipalización de los servicios. Una propuesta, para desarrollar un empleo público, de calidad y estable; jornadas laborales no superiores a 35 horas semanales y tener garantizado no percibir un sueldo menor del salario mínimo interprofesional.

También se abordó en dicha reunión como uno de los temas más candentes en Almería en estos momentos el incumplimiento del Pliego de Condiciones por parte de la Planta de Reciclaje de Almería, ya que en ella los trabajadores se encuentran viviendo unas condiciones laborales deplorables. También se discutió sobre las condiciones del servicio de limpieza viaria desde donde se prestan condiciones desiguales, ya que no se sustituye a la plantilla en vacaciones, se da falta de maquinaria como barredoras, sopladoras, etc. y mantienen en el olvido a barrios por los que no se pasa a limpiar todos lo días.

Por su parte, CCOO expuso una serie de quejas como que no se le ha dado participación en las mesas sectoriales, en los consejos sectoriales y en lo planes de la ciudad. También sumaron sus propuestas, basadas en un modelo productivo sostenible, el empleo de calidad -derogando las reformas laborales y acabando con la precariedad laboral-,el garantizar la igualdad entre mujeres y hombres y la defensa de la no discriminación, impulsar las políticas sociales y de lucha contra la pobreza implantando un suelo de gasto social en la Constitución, garantizar la viabilidad y la suficiencia de las pensiones públicas, garantizar unos servicios públicos de calidad, intensificar la lucha contra la siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales, asegurar la igualdad de trato y oportunidades o mejorar la calidad de nuestra democracia.