<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

IU-Equo se reúne con la Fundación Secretariado Gitano

La concejala de IU y candidata a la alcaldía, Amalia Román, y Joaquín Arnalte, representante de Equo, se han reunido hoy con trabajadoras de la Fundación Secretariado Gitano para escuchar las diez propuestas electorales fomentadoras de la igualdad del pueblo gitano y la interculturalidad.


Amalia Román y Joaquín Arnalte con rpresentantes de Secretariado Gitano

ALMERÍA HOY / 06·04·2019

La coalición conformada por IU-Equo se ha reunido con trabajadoras del Secretariado Gitano en una de sus sedes, situada en Almería, y que forma parte de una de las 55 que poseen, diseminadas en territorio nacional.

La reunión ha servido para poner sobre aviso a la coalición IU-Equo que el Secretariado Gitano no recibe ninguna subvención del Ayuntamiento de Almería. “Mantienen relaciones cordiales y en ocasiones trabajan en espacios cedidos por el mismo, pero esto nos parece muy insuficiente y alertador” opina Amalia Román. Una cuestión en la que trabajan desde la Fundación pero que es infructuosa. Una triste realidad teniendo en cuenta que el Secretariado no solo desarrolla planes de actuación con la población gitana, pues su filosofía se basa en fomentar una sociedad intercultural.

Desde IU-Equo no encuentran una explicación coherente a que el Ayuntamiento de Almería no desarrolle protocolos de colaboración para la inserción social, actuaciones para que las mujeres tengan más facilidades a la hora de incorporarse al mercado laboral y a la vida en general. En palabras de la propia Amalia Román “no entendemos ni compartimos que el Ayuntamiento de Almería no desarrolle actuaciones con el Secretariado Gitano, ya que desde el mismo hacen una gran labor. La Fundación pretende la integración total y eso se consigue construyendo acuerdos con empresas. Es necesario que Ayuntamiento tienda su mano y facilite sus actuaciones.”

Hay que tener en cuenta que casi la totalidad de ayuntamientos a nivel andaluz colaboran con dicha Fundación, siendo incomprensible como la alcaldía almeriense ve innecesaria trabajar conjuntamente con una entidad que pretende que la equidad social sea una realidad.

Dicha reunión ha puesto de manifiesto que 6 de cada 10 niños y niñas gitanas no termina la Educación Secundaria Obligatoria, más de 2.000 familias viven todavía en chabolas, que la tasa de desempleo entre la población gitana es del 78´6% o que la comunidad gitana sigue sufriendo una discriminación “intolerable”, según la Agencia de la Unión Europea para los Derechos Fundamentales (FRA).

Desde la Fundación consideran que las elecciones municipales, que se celebrarán el próximo 26 de mayo, son clave para configurar el contexto político y social de los próximos años, en un momento en el que se consolida la recuperación económica tras varios años de profunda crisis tanto económica como social, que ha propiciado un contexto de desigualdad. Respecto a esta cuestión opinan que es esencial fortalecer las políticas sociales, el sistema de protección social y los servicios públicos, de manera que se garantice la igualdad de derechos y oportunidades para el conjunto de la ciudadanía.

Las propuestas aportadas por el Secretariado Gitano van dirigidas en dos direcciones: reforzar la lucha contra la pobreza y la exclusión social, apostando por medidas que promuevan la cohesión social y los derechos más básicos de toda la ciudadanía. Ante ello la candidata a la alcaldía, Amalia Román, ha expresado que “creemos en la integración real. Nos da igual el color de piel, el género, la etnia o la religión; todos somos personas.”

Entre las propuestas que han planteado, y que la coalición IU-Equo secundan, se dan puntos enfocados en combatir el fracaso escolar, revertir la segregación escolar, erradicar el chabolismo y la infravivienda, formar hacia el empleo, atender a la infancia gitana, actuar por la igualdad de oportunidades de las mujeres gitanas, luchar contra la discriminación por el origen étnico o racial, reconocer institucionalmente la comunidad gitana o impulsar estrategias específicas de carácter autonómico.