El PSOE reclama al alcalde “más policías y medidas transversales” para una verdadera lucha contra la prostitución en Almería

Ramírez: “Es una pena e irresponsable que el PP actúe en un tema tan grave solo en Oliveros, por interés electoral y tras 3 años de incumplimientos en el barrio”


Amparo Ramírez

ALMERÍA HOY / 10·04·2019

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Amparo Ramírez, ha reclamado al alcalde “más policías, solventando el déficit de plantilla de manera urgente, y de medidas transversales, que abarquen aspectos de atención social, para una verdadera lucha contra la prostitución en el conjunto de Almería”. “Son muchos los barrios y zonas de Almería en los que las mujeres son prostituidas y que esperan actuaciones como las dadas a conocer ahora, con un carácter puntual y claramente electoralista, por parte del gobierno municipal del PP para el barrio de Oliveros”, ha remarcado.

“El alcalde lleva desde 2016 con un plan integral anunciado para este barrio del que no se ha hecho prácticamente nada, y que incluía también un compromiso de mayor presencia policial”, ha recordado. Un refuerzo en la seguridad ciudadana que supone también una reivindicación unánime en todos los barrios de la ciudad, para los que los socialistas lo han vuelto a reivindicar.

Ramírez ha considerado “una pena y una irresponsabilidad” que el alcalde “actúe a golpe de calendario electoral” con una acción aislada como la que acaba de trascender públicamente. Y es que, según ha recordado, “han pasado nueve años desde que se aprobó en pleno una moción del PSOE para la puesta en marcha de un plan municipal contra la trata de personas, con actuaciones concretas, que los diferentes equipos de gobierno del PP en el Ayuntamiento no han diseñado ni ejecutado”. Eso demuestra, a juicio de Ramírez, “que su interés real por contribuir en acabar con la explotación sexual en Almería ha sido nulo”.

Más seguridad también

Una lucha contra la prostitución, ha continuado, en la que es clave la participación de la Policía Local, de manera coordinada con otras administraciones, asociaciones y organizaciones, y que tiene que desarrollar al mismo tiempo que el resto de funciones que le competen en materia de seguridad ciudadana.

Pero en ese apartado, lamentablemente, se da la circunstancias de que la situación de déficit de la plantilla está dificultando enormemente que los barrios y vecinos de Almería sean atendidos como correspondería.

“Venimos reclamando al alcalde que actúe para paliar el déficit de agentes desde 2015 y, aunque ha tenido cuatro años, no lo ha hecho. Eso ha provocado que la falta de efectivos en la calle llegue al punto extremo en el que nos encontramos en estos momentos, agravado por la jubilación anticipada de 50 de ellos”, ha remarcado Ramírez. Así las cosas, ha recordado al PP “que ya no le queda más tiempo que perder y tiene que agilizar los trámites para cubrir de manera urgente las plazas vacantes”.

En ese marco, desde el PSOE han valorado “el esfuerzo” que realizan los agentes de Policía Local para hacer posible que se atiendan tanto operativos especiales como para dar respuesta a problemas de seguridad ciudadana urgentes en diferentes barrios. “Es que los agentes son los que son y, al final, tienen que dividirse para cubrir todos los servicios”, ha resaltado. Y son precisamente ellos, ha proseguido, “los que encima tienen que canalizar, en primera persona, la frustración de muchos vecinos y vecinas que requieren a su Policía Local y no entienden que no tenga más presencia”.

Más promesas pendientes

Finalmente, la edil ha profundizado también en que, además de mayor presencia policial o de acciones para la erradicación de la prostitución, “el plan integral para Oliveros contemplaba mayor limpieza o la dinamización comercial del entorno”. “En nada se ha quedado todo eso, como tampoco se han hecho todavía las prometidas obras de remodelación de Artés de Arcos. Y eso es lo que se está tratando de tapar, de manera evidente, con una actuación específica, que se sabe que es necesaria desde hace mucho tiempo”, ha sentenciado.

Para concluir, Amparo Ramírez, ha expresado que “con esos antecedentes de incapacidad de gestión, no es de extrañar que el alcalde no haya seguido anunciando planes integrales para otros barrios, que es lo que venimos exigiendo que se haga con seriedad y rigor desde el PSOE en el Ayuntamiento”.