<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

El PSOE pide sanciones al alcalde de Almería por el reparto de cajas de comida en el Encuentro Vecinal

El regidor habría "desoído un requerimiento de la propia Junta Electoral" según los socialistas

Antonio Ruano


ALMERÍA HOY / 03·04·2019

El secretario de Movimientos Sociales del PSOE de Almería capital, Antonio Ruano, ha dado a conocer la petición a la Junta Electoral de Zona de Almería para que sancione al alcalde de la capital por incumplimiento de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) después de que en el Encuentro Vecinal celebrado el pasado 30 de marzo, y dentro del periodo electoral actual, entregara “cajas de comida”, además de una distinción y regalos a las entidades participantes, en forma de bolsas con la bandera de Almería.

Para los socialistas, esa sanción o, en caso de que así se considerara por parte de la Junta Electoral de Zona el traslado a la Fiscalía de las actuaciones por si fueran objeto de un delito electoral, está justificada teniendo en cuenta que el regidor desoye un requerimiento del pasado 29 de marzo de la propia Junta Electoral, a instancias de otra reclamación del PSOE, sobre la celebración de actos sectoriales en periodo electoral.

“Lo que pedimos ahora a la Junta Electoral es que actúe, no solo para apercibir, sino para sancionar al alcalde porque está incumpliendo la Ley, porque está utilizando las instituciones”, ha remarcado Antonio Ruano antes de instar directamente al alcalde del PP a “que deje de utilizar las instituciones en beneficio propio” y a “que deje de utilizar las instituciones en periodo electoral en beneficio del PP”. “Que se ciña a las reglas del juego democrático porque en este periodo electoral todos debemos jugar en igualdad de condiciones”, ha sentenciado.

Hechos concretos

Según ha detallado el responsable de Movimientos Sociales del PSOE de la capital, fue el 28 de marzo cuando el PSOE presentó un primer escrito “advirtiendo de lo que podrían ser incumplimientos del alcalde y de su equipo de gobierno de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG)” en dos eventos organizados desde el Ayuntamiento.

En concreto, se apuntaba a uno relacionado con asuntos sociales, “en el que la concejala no solamente hizo balance de lo que ellos entienden que es su gestión en esos temas, sino que, además, se hicieron distinciones a determinadas personas que trabajan en el ramo”. A eso sumaron, “que el alcalde se reunió con jóvenes músicos de la Orquesta de Almería para lo mismo”.

Desde la Junta Electoral de Almería, según han informado los socialistas, “estimaron nuestro escrito y acordaron, por mayoría, requerir al alcalde del PP y a su equipo de gobierno para que se abstuviera de realizar determinados actos sectoriales, en periodo electoral, porque así lo dice la LOREG”.

A pesar de ello, un día después de esa resolución, durante el Encuentro Vecinal celebrado en la Plaza Vieja, “el alcalde intervino e hizo tres cosas que desde el PSOE entendemos que están prohibidas por la Ley Electoral”, ha precisado. Se trata, concretamente, “de reconocimientos expresos, entregando regalos a cada una de las asociaciones, unos regalos que consistían en bolsas con la bandera de Almería; de una distinción al que fuera director de la Banda de Música, haciéndole entrega de una placa y, lo más grave, que en ese acto, financiado con dinero público, entregó cajas de comida a los participantes”.

Lo sabe porque es abogado

Estos hechos, que a juicio de los socialistas “son de una gravedad tremenda”, se han puesto en conocimiento de la Junta Electoral de Zona de Almería con la intención de pedirle “que ahora no solamente le aperciba, sino que, si lo estima conveniente, abra expediente sancionador al alcalde de Almería por desoír los requerimientos de la Junta Electoral y las prohibiciones expresas de la LOREG”.

En ese sentido, Ruano ha puesto el acento en que “el propio alcalde de Almería, del PP, es abogado y tiene asesores suficientes que le han podido informar” al respecto, además de en el hecho de que “el Partido Popular nombró a uno de los vocales no judiciales en la Junta Electoral y, por lo tanto, deben de saber también que hay determinados actos que no se pueden hacer”.

Para concluir, desde el PSOE también han expuesto que han solicitado que, en caso de que la Junta Electoral de Zona entienda que este caso no debe de ser constitutivo de un expediente sancionador, “deduzca testimonio de las actuaciones a la Fiscalía Provincial de Almería por si entiende que se hubiera podido cometer un delito electoral”.