Cs Cuevas se congratula por el inicio de la obra para restaurar la máquina de vapor más antigua del país

El concejal de Cultura y Turismo, Indalecio Modesto, ha recordado que el acuerdo para apoyar el presupuesto municipal de 2018 incluía la restauración



ALMERÍA HOY / 04·04·2019

La Agrupación Local de Ciudadanos (Cs) en Cuevas del Almanzora, junto con el edil de Cultura y Turismo de la localidad, Indalecio Modesto, van a estar “vigilantes” para que se haga efectivo el cumplimiento del acuerdo alcanzado en la aprobación de los presupuestos 2018 en el Ayuntamiento cuevano, donde se incluye la restauración de la máquina de vapor más antigua de todo el país, cuyas obras ya han comenzado.


Indalecio Modesto Alonso, concejal de Ciudadanos, ha instado al equipo de Gobierno socialista a cumplir con lo acordado. “El voto fue favorable, pero no un cheque en blanco”, ha declarado el edil de Cultura y Turismo.


Como señala el responsable del Área de Cultura y Turismo, uno de esos puntos es la restauración de la máquina de vapor, la más antigua de España, ubicada en su lugar de origen. Así, el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha adjudicado con fondos propios los servicios para la redacción del proyecto básico, de ejecución y estudio de seguridad y salud para la restauración de la cabria del enclave minero de Sierra Almagrera. Según ha explicado Modesto, se alcanzará un presupuesto de casi 60.000 euros, con un plazo de ejecución de un mes. 
“La actuación consistirá —ha detallado el edil de Cultura de la formación naranja— en la consolidación estructural y la adecuación de la cabria minera, que, como es sabido por todos, corría grave riesgo de desprendimiento, con el consiguiente peligro para los visitantes”.


La máquina de vapor fija de extracción de mineral, situada en el Barranco del Chaparral de Sierra Almagrera, es una de las más antiguas de Europa, al estar datada del 1873. El conjunto está integrado por un pozo maestro, una cabria minera de madera con dos ruedas y una estructura metálica, conteniendo una máquina de vapor. Además. el hecho de que se encuentre en el mismo lugar donde era utilizada en la extracción y explotación del plomo, constituye un insólito testimonio de la industrialización del siglo XIX y una pieza clave del patrimonio industrial de Andalucía.


“Tiene un gran valor cultural y técnico, así como mucho potencial turístico para la pedanía de Los Lobos”, ha asegurado el concejal del ramo.


El también portavoz municipal ha recordado que, en 2006, se finalizó una primera fase de restauración a cargo de la Junta de Andalucía valorada en más de 80.000 euros, si bien “nunca se llegó a acometer la segunda fase, valorada en unos 40.000 euros”. En ese sentido, Modesto ha manifestado que, primero, se hará la actuación con fondos propios del Ayuntamiento, no descartando “solicitar más adelante un 'reintegro' a la Junta en compensación por estos gastos”.