“Ciudadanos acabará con los contratos basura”

El número 2 de Cs al Congreso de los Diputados por Almería, Vicente García, subraya que la formación liberal eliminará los contratos temporales

Vicente García


ALMERÍA HOY / 22·04·2019

“Todos los contratos serán indefinidos”. Para Vicente García, candidato de Ciudadanos al Congreso de los Diputados -número 2 en la lista de la formación naranja-, este aspecto es “fundamental”, ya que “nuestro principal objetivo es acabar con los contratos basura que hoy día tienen que aguantar muchos de nuestros ciudadanos”. Para ello, ha detallado que reducirán las modalidades específicas de contrato a la cobertura de sustituciones y a la formación en colaboración con las empresas. Se bonificará, además, las cotizaciones por desempleo de las empresas que despidan menos y mantengan plantillas más estables en cada sector.

Entre las iniciativas laborales, Ciudadanos hará que los trabajadores no pierdan derechos al cambiar de trabajo, “es decir, que tengan derecho a una indemnización y prestación por desempleo, incluso cuando también cambien de trabajo voluntariamente”. En este sentido, García ha recordado el modelo “de la exitosa ‘mochila austriaca’. ¿En qué consiste? Pues crearemos una cuenta personal para cada trabajador que financiará estos derechos desde el primer día de trabajo. Así, el trabajador podrá retirar el dinero de esta cuenta en caso de desempleo o en el momento de su jubilación como complemento a la pensión a la que tenga derecho”.

Para el número 2 de Ciudadanos al Congreso de los Diputados es “crucial” luchar contra la pobreza laboral que existe actualmente en España. “Estableceremos un Complemento Salarial Garantizado. Vamos a estimular el empleo, acabar con la precariedad y garantizar salarios dignos, ya que no concebimos trabajar y no llegar a fin de mes”. Este complemento se irá implantando de forma progresiva, empezando por los jóvenes. Ciudadanos garantizará que sea compatible tener un trabajo asalariado y percibir el cien por cien de la pensión de jubilación, “no vamos a privar a quienes tienen la capacidad y voluntad de trabajar de hacerlo ni negar a nadie una pensión después de décadas cotizando para conseguirla”, ha aseverado García.

Las medidas de la formación naranja dirigidas a mejorar el empleo también incluyen una adaptación de la actual normativa laboral a las nuevas realidades de la economía digital, para asegurar la protección social de los trabajadores. “Impulsaremos también un Plan de Choque contra el Fraude Laboral, para ello utilizaremos las herramientas tecnológicas, incluyendo el ‘Big Data’, para mejorar la detección del fraude”.

Revolución de la formación

Es otro de los objetivos de Ciudadanos cuando lidere el Gobierno de España. Dotarán a los servicios públicos de empleo de un sistema de perfilado estadístico y orientación laboral individualizada para adecuar la formación a las necesidades de cada desempleado y no de los sindicatos. “Vamos a usar todos los datos disponibles en las administraciones públicas para que los trabajadores encuentren trabajo con más facilidad, cruzando la oferta y demanda de empleo. Acabaremos con los cursos inútiles y mejoraremos su eficacia”, ha apuntado el también portavoz de la formación naranja en Vélez Rubio.

García ha sido claro con la formación dirigida al empleo, “después de lo que hemos visto en Andalucía, tenemos muy claro que vamos acabar con el fraude de los cursos de formación. Pondremos los recursos para la formación directamente en manos de los desempleados con el sistema de ‘cheques-formación, para que puedan elegir libre y voluntariamente dónde y en qué quieren formarse. Así, premiaremos a aquellos centros de formación con mejores resultados de empleabilidad”.