La consejera de Fomento anuncia la regularización de la mayoría de las viviendas alegales

Informó en su comparecencia que permitirá el acceso de esas edificaciones al régimen de "asimilado fuera fuera de ordenación"

La consejera Marifrán Carazo durante su comparecencia de ayer en el Parlamento andaluz.

ALMERÍA HOY / 07·03·2019

En su comparecencia de ayer tarde, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, mostró su preocupación por los problemas que genera la existencia de edificaciones en suelo no urbanizable, para las que ha anunciado medidas paliativas que den soluciones a estas edificaciones pensando en sus usuarios, en las condiciones de salubridad y seguridad de dichas edificaciones, y en el Medio Ambiente.

En ese sentido, durante la sesión informó a la Cámara que “vamos a equiparar esas propiedades al régimen de Asimilado Fuera de Ordenación (AFO), permitiendo el acceso, siempre que cumplan todas las garantías legales, al Registro de la Propiedad y a los servicios mínimos, y adoptando las medidas correctoras precisas para minimizar el impacto ambiental de esas actuaciones”.

Esa es, precisamente, una vieja aspiración de la asociación Abusos Urbanísticos en el Almanzora No (AUAN), que había promovido una enmienda en esa dirección en la anterior legislatura, que fue defendida por el Grupo Popular y contó con el apoyo de Ciudadanos, pero fue rechazada gracias a la oposición de PSOE, Podemos e IU.

En la provincia de Almería existe un número indeterminado, pero muy elevado, de viviendas en esa situación alegal. Se habla de cerca de 13.000. Sus propietarios no pueden ni siquiera escriturarlas a su nombre, y se da el caso de que sobre muchas de ellas caen embargos al estar aún las parcelas a nombre de las empresas que se las vendieron, sociedades desaparecidas en la mayoría de los casos.