IU propone un plan de mantenimiento del cauce del río Andarax para evitar la acumulación de residuos y aguas residuales

La diputada provincial María Jesús Amate considera que las administraciones públicas competentes en la limpieza de los cauces deberían impulsar medidas para su conservacion



ALMERÍA HOY / 21·03·2019

La diputada provincial de Izquierda Unida en Almería, María Jesús Amate, propone la elaboración de un plan de mantenimiento del cauce del Río Andarax para evitar la acumulación de residuos y aguas residuales.

En una reciente visita, Amate, acompañada por el parlamentario por Granada de Adelante Andalucía, Jesús Fernandez Martínez, ha podido comprobar el estado de suciedad en que se encuentra el cauce del río Andarax a su paso por los municipios de Pechina, Viator, Gádor, Benahadux y finalmente en su desembocadura, en Almería capital: basura, escombros y sedimentos de todo tipo.

“El rio Andarax discurre por diversos municipios almerienses y sufre el olvido de nuestras administraciones públicas, tanto locales como autonómica, porque no atienden las obligaciones básicas de realizar periódicamente labores de conservación y de limpieza como debe ser, por ejemplo, la eliminación de residuos sólidos”, señala Amate. En este sentido, la diputada provincial de IU alerta de que esta falta de mantenimiento puede ocasionar diferentes problemas, tanto medioambientales como de salud pública como la proliferación de insectos. “Ya hemos sufrido la aparición de plagas de mosquitos, con las molestias para la población que ello supone. Por eso y ante la subida de temperaturas y falta de lluvias se hace necesaria y urgente una limpieza en prevención”, recuerda Amate.

Vertidos

Además, otro problema a tener en cuenta es la acumulación de aguas residuales en los márgenes del cauce del rio en la localidad de Gádor. IU muestra su preocupación por que en este municipio se siga permitiendo todo tipo vertidos, algunos procedentes de instalaciones industriales.

Para la diputada provincial de IU, María Jesús Amate, es urgente y necesario que las administraciones compententes en materia de ordenación del territorio y urbanismo “se pongan manos a la obra y trabajen de forma conjunta por el bien de nuestro medioambiente y la salud pública”.