El PSOE acusa al PP de hacer la campaña de Amat en Roquetas con dinero de los demás pueblos de la provincia

Lorenzo asegura que Amat se llevó de Diputación 4 millones de euros a su pueblo dando un trato injusto a otros 4 municipios por la misma acción


Teresa Piqueras y Juan Antonio Lorenzo

ALMERÍA HOY / 15·03·2019

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial, Juan Antonio Lorenzo, ha acusado al equipo de Gobierno de la institución supramunicipal de “hacerle la campaña al PP” en Roquetas de Mar, municipio en el que gobierna Amat, a la sazón presidente de Diputación hace tan sólo tres meses. Según ha certificado esta mañana el portavoz socialista, una vez comprobados los expedientes y certificados de la propia Diputación, Amat se llevó a su pueblo cuatro millones de euros de los 103 municipios antes de dejar la institución.

Esa gran partida corresponde a la obra en la Rambla del Cañuelo, una vía que era propiedad de la Diputación hasta el pasado mes de agosto cuando fue cedida a Roquetas de Mar. En ese mismo acto se cedieron otra serie de carreteras a otros cuatro consistorios, pero lo que Diputación pagó por el terreno de Roquetas fue notablemente superior a lo que ofreció a Níjar, Vícar, El Ejido y Huércal-Overa. Concretamente, según Lorenzo, “en Roquetas de Mar, un kilómetro vale 4 millones de euros cuando en el resto de municipios cuesta 100.000 euros”.

“Hay un trato injusto y sin precedentes en relación a la cesión realizada al Ayuntamiento de Roquetas de Mar por una carretera provincial que la que se ha hecho, por lo mismo, a otros municipios”, ha puesto de manifiesto el portavoz socialista, quien considera que la obra es “necesaria” pero que, con ella, el PP “ha fomentado la desigualdad entre municipios y ha sido injusto con otros ayuntamientos a los que ha dado menos dinero que a Roquetas de Mar”.

El expediente de la Rambla del Cañuelo se inicia en 2017 siendo Amat presidente de la Diputación. Sin embargo, el actual presidente, Javier Aureliano García Molina, “no ha sabido frenar las malas artes en la gestión dispar e injusta que venía haciendo Amat y no está administrando con justicia el dinero público de todos los ayuntamientos de la provincia y está defendido la desigualdad y la injusticia en relación al reparto del dinero de los municipios que se están despoblando”, en opinión de Juan Antonio Lorenzo. Para el portavoz socialista, el dinero público de los 103 municipios “está yendo a fomentar municipios desarrollados, infraestructuras que no corresponden a Diputación y está fomentando la desigualdad entre los municipios”. “Amat ha fomentado un trato de favor directo y palmario con el municipio del que es alcalde y, ahora, García Molina, con sus actos está volviendo a hacerlo. Al fin y al cabo le debe el puesto a Amat”, ha añadido Juan Antonio Lorenzo.

El portavoz socialista ha defendido que la Diputación huya “de este tipo de malas artes y de estas prácticas que benefician a unos municipios de manera descarada e injusta llevándose el dinero público de la provincia a acciones que nada tienen que ver con el objetivo de la diputación”.

Una operación premeditada

Juan Antonio Lorenzo ha desmarañado el “circo administrativo” al que la Diputación Provincial ha sometido al expediente de la obra de la Rambla del Cañuelo. Así, el portavoz socialista ha precisado que esa vía era provincial y en el año 2017 el Ayuntamiento de Roquetas pidió a la Diputación colaboración técnica y económica previa a la cesión de este tramo y en junio de 2018 la institución provincial redactó el proyecto de desdoblamiento de la vía siendo carretera provincial aún. El proyecto se valoró en 4.271.000 millones de euros. Un mes más tarde, en julio, Diputación destina un millón de euros para la estructura del puente de la Rambla del Cañuelo y en agosto de 2018 la Diputación ya cede la carretera a Roquetas de Mar y le entrega 957.000 euros -100.000 por kilómetro-, además de un “proyecto completo redactado y supervisado por los técnicos de esta casa en los que se incluyen las expropiaciones a acometer”, ha precisado Lorenzo.

En el mes de octubre, ya siendo de su propiedad, Roquetas de Mar licita y adjudica la obra de desdoblamiento de la Rambla del Cañuelo por 2,8 millones de euros y en enero de 2019, la Diputación “sabiendo que se trata ya de una carretera local y no provincial” destina otros 2 millones de euros para la estructura sobre el puente de la rambla en cuestión. En total, ha sumado Lorenzo, la intervención en la Rambla del Cañuelo ha supuesto un gasto de 4 millones de euros de las arcas de Diputación en poco menos de un kilómetro de longitud.