"El problema del Tajo está en las aguas mal depuradas de Madrid, Toledo y Talavera que lo han convertido en una cloaca"

Los regantes señalan que la degradación del río no se debe al trasvase sino a la mala depuración de las aguas residuales de las grandes ciudades de su entorno.


Fernando Rubio, presidente de la Junta de Usuarios del Valle del Almanzora y de la Comunidad de Regantes de El Saltador.

ALMERÍA HOY / 18·03·2019

Ante la sentencia del Tribunal Supremo (TS) estimando parcialmente el recurso interpuesto contra el Plan Hidrológico del Tajo por varias asociaciones ecologistas manchegas, Fernando Rubio, el presidente de la Junta de Usuarios del Valle del Almanzora, que lo es también de la Comunidad de Regantes de El Saltador, una de las que se benefician del trasvase Tajo-Segura, ha declarado a ALMERÍA HOY que "esos colectivos no quieren que el agua venga al Levante".

"Algún día conoceremos cuáles son sus intereses reales, porque lo que está muy claro es que el río no les importa ni lo más mínimo. Si en realidad les preocupara su estado, habrían emprendido acciones contra los vertidos de las depuradoras de Talavera, Toledo y Madrid que están aportando ríos de mierda directamente al Tajo por medio de las aguas residuales mal depuradas. Mientras no solucionen ese problema, el río estará muerto a partir de Aranjuez por mucho caudal ecológico que exijan", explica Rubio, quien recuerda que "ahora mismo están pasando 24 m3/sg a esa altura del cauce, a pesar de que el Plan fija un mínimo de 14".