El Ciemat almacena 670 kilos de material radiactivo dentro del núcleo urbano de Palomares

Así lo ha informado a la Audiencia Nacional en el procedimiento en el que Ecologistas en Acción exige la inmediata descontaminación de la pedanía de Cuevas del Almanzora.


Marcada en verde, junto a la leyenda 'Zona 3', el lugar donde el Ciemat mantiene almacenados desde hace dos años y medio 670 kilos de suelo contaminado con americio y plutonio. Puede observarse cómo el lugar se encuentra dentro del casco urbano de Palomares.

ALMERÍA HOY / 28·03·2019

Resulta difícil de creer. Mientras los gobiernos de España excusan en la falta de "instalaciones adecuadas" la limpieza y almacenamiento del suelo que aún queda contaminado con plutonio y americio en Palomares desde el accidente de dos aviones norteamericanos en enero de 1966, ahora ha trascendido que el propio Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), un organismo estatal dependiente del Ministerio de Ciencia, Inovación y Universidades, trasladó desde Madrid hasta un almacén que tiene en la calle Diseminado de Palomares 670 kilogramos de tierra contaminada con americio y plutonio, un material con una actividad radiactiva de 3,85 MBq.

El envío, uno de los seis que el Ciemat ha confesado a la Audiencia Nacional que realizó entre los años 2008 y 2016, tuvo lugar el 29 de noviembre de 2016, y se almacenó en el local que dispone a modo de laboratorio en la calle Diseminado "al no poder acceder al contenedor marítimo [situado en la zona vallada próxima al cementerio] por encharcamiento debido a las lluvias torrenciales del día del transporte".

"Desde entonces -continúa el informe- todos los materiales que lo constituyeron permanecen almacenados en dicho lugar", una zona poblada del casco urbano de la barriada cuevana.

El resto del material que el Ciemat trajo a Palomares para limpiar sus instalaciones en Madrid lo componen 5.152 kilogramos de suelos contaminados con americio y plutonio con una actividad radiactiva total de 167.19 MBq, que permanecen almacenados en dos contenedores similares a los destinados al transporte de frutas y hortalizas.