El Ayuntamiento de Vera transforma inundaciones en recursos hídricos

Recogerá el agua de lluvia en macrodepósitos y la usará para el riego y baldeo de calles.

Imagen de la colocación de los enormes tanques que recogerán el agua y evitarán inundaciones en la zona de La Brasa.

ALMERÍA HOY / 13·03·2019

El Ayuntamiento de Vera ha comenzado la ejecución de las obras para la evacuación de las pluviales en la zona Natsun de Vera Playa y la mejora en el acceso este de Vera dónde se ubican el Bar la Brasa y Galasa.

Los trabajos para la canalización de aguas pluviales en la zona de Vera Playa han comenzado con una inversión cercana a los 113.000€ y según el concejal de Hacienda, Alberto Clemente “van a solucionar los continuos problemas de inundaciones que sufre el área en épocas de lluvias torrenciales, especialmente entre los meses de septiembre a noviembre”. La empresa mixta CODEUR, encargada de los trabajos dispondrá de un máximo de tres meses para finalizar las obras.

La poca pendiente de las calles, y la falta de red de pluviales, a lo que se suma la fuerza del agua con lodo que es arrastrado procedente de la zona de Pueblo Salinas, y que a través de la Avenida de El Salar inunda esta zona, hacen que cuando las precipitaciones son medianamente fuertes se inunden viviendas, sótanos, y las calles sean intransitables por el volumen de agua acumulado y el barro que se forma en aceras y calzadas.

Por otro lado, también se ha puesto en marcha una doble intervención con una inversión cercana a los 100.000€ en el acceso este de Vera, en zona donde se ubican el Bar la Brasa y Galasa, ya que esta zona sufre graves inundaciones cada vez que llueve que hacen que sea intransitable la entrada y salida de viviendas y establecimientos, además de ocasionar graves daños por entrada de agua.

Con el objetivo de disminuir la acción del agua, se van a mejorar las salidas existentes con limpieza y marcaje de cunetas, el asfaltado de la zona de la rotonda y la instalación de dos depósitos de tormentas de 400.000 litros de capacidad, que almacenarán el agua de lluvia pudiéndose reutilizar para riego, baldeo, etc. según las necesidades del consistorio.

Según ha comentado el alcalde, Félix López, “esta situación se repite cada año entre 3 y 4 veces, lo que obliga al Ayuntamiento a las labores de limpieza, reparación de firmes y en definitiva la restitución del estado original de las vías públicas, además del daño que se ocasiona a propiedades privadas y el perjuicio a las personas que habitan estas zonas. Cada vez que el Ayuntamiento interviene después de cada lluvia torrencial, el coste es muy alto”. El alcalde ha reiterado “el compromiso del actual Equipo de Gobierno por dar una solución definitiva, por lo que hemos destinado una importante partida presupuestaria para eliminar este problema que anualmente afecta a una gran cantidad de vecinos y que ocasiona grandes gastos a las arcas municipales”.