El alcalde de El Ejido y la delegada de Agricultura analizan los asuntos pendientes de la Junta con el municipio

El proyecto de senda peatonal y de bici entre Balerma y Piedra del Moro; la ampliación de la EDAR con cargo al canon de mejora; el proyecto de recuperación y de defensa del cauce de la Rambla de Los Aljibillos que permitirá la ampliación del Cementerio; y desbloquear la situación del Parque Caña de Ugijar, han sido algunos temas analizados


Un momento de la reunión.

ALMERÍA HOY / 06·03·2019

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha mantenido una reunión con la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Arantxa Martín, para trasladar todas aquellas cuestiones y necesidades relativas a El Ejido que estaban pendientes, haciendo hincapié en aquellas que tienen mayor carácter de urgencia. Entre los asuntos expuestos se ha abordado la construcción de una senda peatonal y para bici entre Balerma y la Piedra del Moro, la ampliación del Cementerio o la situación de bloqueo en la que se encuentra el Parque Cañada de Ugíjar.

Durante el encuentro, que ha tenido lugar en la delegación en Almería, el regidor ha encontrado gran disposición de la delegación para estudiar, evaluar y actualizar todos los proyectos que la Administración Autonómica tiene pendientes en el municipio y que mejorarían considerablemente algunos espacios de uso público, así como solucionarían algunos de los problemas en materia de desarrollo que presenta la ciudad.

En este sentido el regidor se ha centrado en habilitación de una senda peatonal y para bicis entre Balerma y la Piedra del Moro que tendría una longitud de 3,5 kilómetros y se ubicaría en paralelo a la carretera municipal que una Guardias Viejas con Balerma, para lo que se solicitará nuevamente la autorización para la limpieza y desbroce de todo ese tramo. “Se trata de una vieja demanda vecinal y municipal para solventar los problemas de inseguridad de tráfico y tránsito peatonal en esta vía por la que circulan a diario más de 2.500 vehículos” ha reseñado el alcalde. Al hilo de esta propuesta también se ha recordado el proyecto de otro carril bici que uniría a Almerimar y Playa Serena, en Roquetas de Mar, a través del Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar que tendría una finalidad ecológica y turística.

Otra cuestión que se ha tratado en profundidad durante la reunión ha sido el proyecto de recuperación y de defensa del cauce de la Rambla de Los Aljibillos a su paso por los núcleos urbanos de El Ejido, Santa María del Águila y las Norias cuyas obras de ejecución requieren del informe favorable de la Junta y que permitiría la ampliación del Cementerio de El Ejido. De igual modo, el alcalde ha trasladado la necesidad de desbloquear el proyecto del Parque Forestal de Cañada de Ugíjar de manera que los vecinos puedan disponer de esta zona de 62 hectáreas. En este sentido ha subrayado que “es un espacio del que no pueden disfrutar los ejidenses como pulmón verde, zona de ocio familiar y de práctica deportiva ya que la Junta de Andalucía ha tenido bloqueado este proyecto durante nueve años”. Al tiempo ha recordado que “este Parque se encuentra en una situación de abandono y absoluta dejadez por lo que sería muy positivo ponerlo en valor”.

Góngora ha expuesto, igualmente, la necesidad de que se invierte el Canon de Mejora Autonómico que los ejidenses pagan en sus recibos del agua, y por el que ya se han recaudado casi siete millones de euros, en las obras de ampliación de la Estación Depuradora (EDAR) que se encuentra al 120% de su capacidad.

En materia de agricultura se han tratado otras cuestiones como el de alcanzar un ‘Pacto por el Agua’; solicitar la puesta en funcionamiento de un Plan Integral de Retirada de Residuos Plásticos recordando que “el anterior consejero anunció en septiembre de 2018 la puesta en marcha de este plan dotado de 6 millones de euros, sin que se haya llevado a cabo”, así como llevar a cabo la limpieza de ramblas del municipio en aquellos tramos no urbanos, con la finalidad de que presenten su mejor estado, eliminándose todos aquellos escombros y materiales que se concentran en determinados puntos y que dificultan su normal funcionamiento. Por ello el alcalde ha insistido a la delegada en la “especial atención a esta reivindicación para prevenir, en caso de lluvias o tormentas torrenciales, desbordamientos e inundaciones”.

En último lugar, el regidor ha pedido la autorización para la construcción de una hornacina para acoger la talla de la Virgen del Carmen en el paseo marítimo de Balerma y de una rampa de acceso para las embarcaciones de recreo en Balerma y el permiso para la celebración por un periodo de cuatro años de la Romería en honor a la Virgen del Rocío por la Playa desde Guardias Viejas a la zona de Levante de Almerimar.

Ante todas las peticiones que el alcalde ha realizado durante la reunión, la delegada se ha mostrado dispuesta a estudiar y agilizar cada uno de los proyectos lo antes posible.