El alcalde de Almería entrega al consejero de Educación un informe con las necesidades más acuciantes de la ciudad

Los conservatorios de danza y de música, los muchos centros de Educación Infantil y Primaria o la Escuela de Arte entre las prioridades.

El alcalde (dcha) y el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda.

ALMERÍA HOY / 12·03·2019

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha entregado al consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, un informe con las necesidades de inversión más apremiantes en la ciudad, como son los conservatorios de danza y de música, los muchos centros de Educación Infantil y Primaria o la Escuela de Arte. Además, en esta primera visita de un consejero de Educación al Ayuntamiento almeriense, el primer edil ha aprovechado también para solicitar la construcción de institutos en barrios en expansión como son Vega de Acá o La Cañada.

Tras esta primera reunión, la Junta ha cogido también el guante lanzado por el alcalde y el consejero ha anunciado que se van a iniciar los trámites para unificar la Escuela Pública de Golf que el gobierno andaluz tiene en El Toyo y el Campo Municipal 'Alborán Golf'. Dos infraestructuras separadas por apenas quince metros y que dan servicio al mismo público, han coincidido.

Un encuentro “inédito” hasta la fecha, dado que “nunca antes un consejero de Educación de la Junta, de visita en la ciudad, se había acercado al Ayuntamiento”, y en la que se ha hablado de futuro y de la importancia de “hacer equipo” para “dar soluciones a los escolares almerienses”, ha subrayado Fernández-Pacheco.

Hablar de educación y deporte es hablar de “los pilares del futuro de la sociedad”, ha dicho el alcalde, que se ha mostrado satisfecho por la voluntad de acercamiento y comunicación entre la Junta y el Ayuntamiento. Un alcalde y un consejero de partidos diferentes, “pero dispuestos a trabajar unidos en el objetivo común de mejorar los servicios y los recursos destinados a la educación y deporte en Almería”.

Asuntos de Educación

La visita del consejero de Educación y Deportes al Ayuntamiento de Almería ha permitido al alcalde plantear, entre otros asuntos, la construcción de un centro educativo en la Vega de Acá, un instituto en el barrio de La Cañada, exponer las necesidades de los conservatorios de música y de danza o las inversiones en los centros de Educación Infantil y Primaria.

Almería es una ciudad que crece y, por eso, sus barrios en expansión necesitan nuevas infraestructuras educativas. Es el caso de Vega de Acá, donde el Ayuntamiento ha cedido una parcela de 14.494 metros cuadrados para la construcción de talleres de Formación Profesional y un instituto de Educación Secundaria. Lo mismo sucede en La Cañada, donde el Ayuntamiento pondría a disposición de la Junta hasta cuatro localizaciones de suelo en el barrio para la construcción de un nuevo instituto que de servicio a esta población.

Por su parte, el Conservatorio Profesional de Música requiere de actuación inmediata, ha trasladado el alcalde a la máxima autoridad en Educación de Andalucía. Y es que, a pesar de tener ya más de veinte años, es el único de la Comunidad Autónoma que no dispone de un auditorio. Además, el hecho de que el Conservatorio Profesional de Danza no cuente con edificio propio e independiente implica que ambos centros tengan que compartir instalaciones.

A día de hoy, tal y como han denunciado profesores, alumnos y padres de alumnos, la situación es “precaria” y han de dar clase también en otras instituciones educativas, como el cercano IES Alborán, o impartir clases de orquesta, coro o banda en el Auditorio Municipal Maestro Padilla. Por lo que se refiere al Conservatorio de Danza, el Ayuntamiento ya cedió en su día una parcela de 10.023 metros cuadrados para su construcción.

Otros temas que han abordado el alcalde y el consejero han sido la escolarización de niños prematuros (con la posibilidad de elegir su escolarización en función de la edad corregida y no la real) y las inversiones en colegios. “Este tipo de inversiones constituye una permanente reivindicación de toda la comunidad escolar almeriense” y el área de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Almería ha elaborado un informe que aborda los problemas más graves de los centros de Educación Primaria y Secundaria. Algo similar a lo que ocurre con la Escuela de Artes, que requiere de una partida económica específica para equipamiento y urge, además, un plan de accesibilidad.

Golf: Optimizar recursos públicos

En el ámbito deportivo, Fernández-Pacheco ha puesto sobre la mesa la propuesta de cesión de gestión de la Escuela Pública de Golf al Ayuntamiento para convertir las instalaciones de la Escuela en la Casa de Club que el campo municipal 'Alborán' necesita urgentemente de cara a seguir creciendo. Un planteamiento que ha encontrado la mejor de las respuestas, dado que Imbroda ha anunciado la próxima unificación de las dos instalaciones deportivas de cara a “optimizar al máximo los recursos públicos”.

Se trata de que las administraciones trabajen conjuntamente para optimizar los recursos porque éstos “cuestan mucho”, ha señalado el consejero, que ha insistido en que este tipo de dotaciones “no tienen que ser, por sistema, deficitarias”.

El Campo Municipal 'Alborán Golf' es un recurso deportivo y turístico que, desde verano de 2014, cuando la gestión pasó a manos del Ayuntamiento, ha aumentado el número de salidas anuales hasta en un 100%. Sólo este 2018 se han superado las 45.000 salidas al campo. El número de torneos es también elevado y este último año ha alcanzado, por vez primera, la veintena.

Junto a las salidas al campo y los torneos, esta instalación deportiva ubicada en El Toyo cuenta con una Escuela Infantil de Golf que, con 80 niños matriculados, es la escuela infantil más numerosa de la provincia y reúne a niños de entre 5 y 17 años.

Estos y otros asuntos se han incluido en un informe de situación que el alcalde, acompañado por concejales del Equipo de Gobierno y los dos de Ciudadanos, ha entregado al consejero. Imbroda, que ha bromeado con la “tarea” que le ha puesto el alcalde, ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento, primero que visita como consejero de Educación y Deporte de la Junta y en el que ha dejado escrito que “Almería es tierra de emprendedores y valientes” con los que, asegura, se identifica.

En el marco de la visita, Javier Imbroda ha recibido de manos del alcalde un libro sobre la plaza de toros de Almería, editado por el Instituto de Estudios Almerienses, y un facsímil del Marqués de la Ensenada sobre la constitución de Almería como municipio. Dos obsequios que han venido a agradecer una visita “muy esperada” y que será la primera de otras muchas que van a venir a confirmar que se vive “un tiempo nuevo” en la Junta de Andalucía, ha señalado Fernández-Pacheco.