Cuevas del Almanzora organiza unas jornadas culturales con el brócoli como gran protagonista

Indalecio Modesto: “Es una manera distinta de acercarnos a este producto y una forma original de organizar actividades en el municipio”


El concejal de Cultura y Turismo, Indalecio Modesto, con el cartel de las jornadas.

ALMERÍA HOY / 22·03·2019

Las I Jornadas Culturales del Brócoli de Cuevas del Almanzora ya están en marcha, aunque la inauguración institucional tendrá lugar mañana viernes, 22 de marzo. Sin embargo, este evento ya se ha ‘colado’ en los centros escolares del municipio que, desde este lunes, 18 de marzo, han puesto en práctica diferentes talleres para que los niños se acerquen al brócoli, uno de los productos estrellas en la producción agrícola de la comarca y que cada día encuentra más adeptos.

Desde el Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, han presentado ya el contenido de estas jornadas. Así, para mañana viernes, 22 de marzo, está prevista la inauguración oficial con la intervención del primer edil, del concejal que organiza este evento, Indalecio Modesto; Felipe Gómez, director-gerente y comercial de Peregrín; Antonio Fernández, ingeniero agrónomo de Agrupa-Pulpí; José Navarro, gerente de Agrícola Navarro, entre otras personalidades. Un acto que contará con la actuación en directo de Alejandra Mir y Marisol Segura, protagonistas del espectáculo ‘Canción Española’.

Para el sábado 23 de marzo, han programado una excursión en autobús, gratuita a las fincas de Peregrín, en Pulpí, para presenciar el ciclo integral del brócoli. Se visitará también una industria agrícola para conocer el proceso de manipulado para la exportación y venta; y los asistentes podrán disfrutar también de un ‘showcooking’ infantil realizado por Fernando Ruzafa. Además, se llevará a cabo la entrega de los premios del Concurso de Dibujo. No faltará la degustación de brócoli, junto con una paella dispuesta para los asistentes.

A las 16.30, también del sábado 23 de marzo, se llevará a cabo la presentación del libro ‘¿Si lo hubiera sabido Antes?’, de Miguel Díaz. Acto en el que intervendrán el doctor Alejandro Bonetti Munnigh, entre otros y que contará con una mesa redonda. A las 19.30 horas, tiempo para un nuevo ‘showcooking’, esta vez a cargo de Juanfran Paredes, denominado ‘El brócoli en la gastronomía’ El broche de oro, lo pondrá la música, primero con un concierto de Antonia Romero, al cante y Damián Sánchez, a la guitarra; y, luego, cerrarán con el Sweet Legs.

“Tenemos que buscar diferentes formas de hacer Turismo, de acercar a los ciudadanos a la agricultura de una manera distinta. Además, incluimos diversos actos, para hacerlo todo más ameno y atractivo. Aunamos tres potencias de nuestra tierra, Turismo, Cultura y Agricultura”, ha afirmado Indalecio Modesto, portavoz de Cs en El Ayuntamiento cuevano y concejal del Área de Cultura y Turismo. “Invitamos a conocer el brócoli desde otra perspectiva, un vegetal que está en auge y que tiene a nuestra tierra como principal productor. Se trata de unas jornadas dispuestas para lograr que los participantes disfruten de algo diferente”, ha aseverado Modesto.

El concejal de la formación naranja ha agradecido la participación en la organización de empresas asociadas a ‘+brócoli’ en la organización, como es Peregrín y a las patrocinadoras Agrícola Navarro de Haro y Agrupa-Pulpí, junto a una veintena de empresas colaboradoras