Almería tendrá Museo de Realismo

El presidente de Diputación y la Fundación Ibáñez-Cosentino han firmado el convenio para la cesión de 56 obras de 33 autores españoles ante el gran maestro de la figuración: Antonio López

Antonio López en el uso de la palabra junto al presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, el pintor y presidente de la Fundación Ibañez-Cosentino, Andrés García Ibáñez, y el historiador y coleccionista Javier Pérez Rojas


ALMERÍA HOY / 29·03·2019

La Diputación Provincial de Almería ha celebrado un acto que supone el punto de partida de la iniciativa cultural más importante de la provincia de Almería: la creación del primer Museo del Realismo Español Contemporáneo del país dentro del Hospital Provincial.

El presidente de Diputación, Javier A. García, y el presidente de la Fundación Ibáñez-Cosentino, Andrés García Ibáñez, han firmado el contrato de comodato de la colección inicial que albergará este centro artístico en un acto público en el que ha estado el maestro de la figuración, Antonio López, así como el historiador y coleccionista, Javier Pérez Rojas, y Santiago Alfonso, director de Marketing de Cosentino.

Javier A. García ha calificado de “histórico” el día de hoy como así lo fue el 28 de septiembre de 2017 cuando comenzaron las obras de Rehabilitación del único edificio civil que se mantiene en pie desde el siglo XVI en la ciudad de Almería, el Hospital de Santa María Magdalena. “Hoy damos continuidad a ese sueño con la firma de un contrato que supone el compromiso de abrir el primer Museo del Realismo Español Contemporáneo de todo el país. En sus salas y galerías reunirá una colección de arte de esta tendencia pictórica y escultórica desde el año 1900 hasta la actualidad”, ha detallado.

Del mismo modo, el presidente ha resaltado que “no hay ningún otro lugar en este país que cuente con un espacio museístico de estas características. Por lo que la oferta cultural de la ciudad se multiplicará de forma exponencial gracias a esta iniciativa”, ha añadido.

Asimismo, ha destacado la importancia de contar como “compañeros de viaje” con la Fundación Ibáñez Cosentino y el “sueño” de “estar sentado aquí presentándolo junto a dos genios del realismo como son Andrés García Ibáñez y Antonio López. “Hoy ponemos la primera piedra de un proyecto que acercará a los almerienses la evolución del arte realista en nuestro país de la mano de los artistas que lo han hecho grande. Nuestra colaboración con la Fundación de Arte Ibáñez-Cosentino es muy estrecha y con esta iniciativa se afianza. Trabajamos juntos con el objetivo de promover el arte y la cultura en la provincia y que Almería sea epicentro y capital nacional del realismo español”.

Por último, Javier A. García ha revelado que el objetivo de la Diputación siempre fue dotar a este edificio de contenido cultural y con esta iniciativa, que ocupará la parte central antes del año 2021 será un revulsivo que atraerá a miles de visitantes a disfrutar de nuestra oferta turística y cultural.

Por su parte, Juan Martín Robles ha explicado que este proyecto cultural ha surgido de la colaboración y apuesta conjunta por el arte de la Fundación y la Diputación. “Un proyecto cultural para un edificio histórico que pretende poner en valor una parte importante de nuestra cultura e Historia Contemporánea, el realismo como manifestación artística y transversal y cosustancial a la modernidad”, ha asegurado al tiempo que ha destacado que “este proyecto nace con vocación nacional e intergeneracional”.

Asimismo, ha detallado que la primera aportación cuenta con un total de 56 obras de 33 artistas distintos artistas. “En esta primera colección la obra de Antonio López, María Moreno y Amalia Avia suponen un 45% de la de la aportación con la que abrirá las puertas el museo”.

El pintor y presidente de la Fundación, Andrés García Ibáñez, ha agradecido a la Diputación la acogida de este proyecto que ha madurado fruto de su amistad con Antonio López y surge del compromiso del maestro del Realismo con la provincia de Almería. “Es una gran oportunidad para la provicia y para el Realismo en España. No se ha desarrollado ningún proyecto similar en ningún lugar de nuestra geografía. Queremos trazar y contar la historia del realismo desde 1900 hasta hoy.

Antonio López se ha mostrado emocionado por la puesta en marcha de un proyecto que es bueno “para Almería, para los pintores y para la sociedad en general”. Además, ha revelado que mientras que a algunos autores si se les ha prestado atención, el realismo como bloque no se le ha dado la importancia que merece: “Que haya un museo que ocupe toda la extensión de la figuración es una gran noticia. El realismo sigue siendo uno de los lenguajes que engloba a más gente. Es un movimiento universal con un valor inmenso”.

Por último, Santiago Alfonso ha destacado que “hoy es un día en el que se escribe con mayúsculas el proyecto cultural más ambicioso de lo que va de siglo XXI y de la historia reciente y aportar un granito de arena es todo un orgullo para Grupo Cosentino”.

ANEXO: Autores Museo

FERNANDO ÁLVAREZ DE SOTOMAYOR (Ferrol, 1875 – Madrid, 1960)
IGNACIO PINAZO (Valencia, 1849 – Godella (Valencia), 1916)
ANTONIO FILLOL (Valencia, 1870 – Castellnovo (Castellón), 1930)
MANUEL BENEDITO (Valencia, 1875 - Madrid, 1963)
RAMÓN CASAS (Barcelona, 1866 - 1932)
MATEO INURRIA (Córdoba, 1869 – Madrid, 1924)
MIGUEL BLAY (Olot, 1866 – Madrid, 1936)
JOSÉ MARÍA TAMAYO SERRANO (Úbeda (Jaén), 1888 – Almería, 1975)
JULIO ANTONIO (Mora de Ebro (Tarragona), 1889 - Madrid, 1919)
JOSÉ MARÍA LÓPEZ MEZQUITA (Granada, 1883 – Madrid, 1954)
JOSÉ MONGRELL (Valencia, 1870 – Barcelona, 1937)
JOAQUIM SUNYER (Sitges, 1874 - 1956)
ROBERTO FERNÁNDEZ BALBUENA (Madrid, 1890 – Méjico, 1966)
JOSÉ DE TOGORES (Cerdanyola del Vallés, 1893 - Barcelona, 1970)
RAFAEL PELLICER (Madrid, 1906 - 1963)
JUAN BONAFÉ (Lima, 1901 – Las Palmas de Gran Canaria, 1969)
CRISTÓBAL RUIZ (La Loma-Villacarrillo (Jaén), 1881 – Ciudad de México, 1962)
ENRIQUE CUÑAT (Valencia, 1883 -1959)
LUIS DUBÓN (Valencia, 1892 - 1953)
GENARO LAHUERTA (Valencia, 1905 - 1985)
JOSEP MARÍA MALLOL SUAZO (Barcelona, 1910 - 1986)
ANTONIO LÓPEZ TORRES (Tomelloso (Ciudad Real), 1902 - 1987)
AMALIA AVIA PEÑA (Santa Cruz de la Zarza, 1930 – Madrid, 2011)
JOSÉ PAREDES JARDIEL (Madrid, 1928 – Villajoyosa (Alicante), 2000)
FÉLIX ALONSO ARENA (Villamayor (Asturias), 1931)
MARÍA MORENO (Madrid, 1933)
ANTONIO LÓPEZ GARCÍA (Tomelloso (Ciudad Real), 1936)
MATIAS QUETGLAS (Ciudadela, 1946)
GOLUCHO (Madrid, 1949)
NOÉ SERRANO (Córdoba, 1973)
IGNACIO ESTUDILLO PÉREZ (Jerez de la Frontera (Cádiz), 1985)
EDUARDO MILLÁN SAÑUDO (Jerez de la Frontera (Cádiz), 1979)
ANDRÉS GARCÍA IBÁÑEZ (Olula del Río (Almería), 1971)