Ya no hace falta saber de energía atómica para formar parte del Consejo de Seguridad Nuclear

El gobierno ha cambiado la exigencia de ser personas de "conocida solvencia en seguridad nuclear" a ser únicamente de "reconocida solvencia", sin más especificaciones



ALMERÍA HOY / 04·02·2019

El Gobierno de España ha modificado mediante Real Decreto la norma que establece el reglamento que regula el nombramiento y funciones del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Hasta ahora, establecía que tanto el Presidente como los cuatro consejeros que componen el Pleno “serán designados entre personas de conocida solvencia en las materias encomendadas al Consejo de Seguridad Nuclear”.

Entre esas materias, la norma cita expresamente “las especialidades de seguridad nuclear, tecnología, protección radiológica y del Medio Ambiente, medicina, legislación o cualquier otra conexa con las anteriores, así como en energía en general”. Y es que, entre las funciones que son responsabilidad del CSN está el “asesoramiento al Gobierno, a las Administraciones Públicas y a los Tribunales”.

Pues bien, el nuevo reglamente ha borrado de un plumazo las materias que debían conocer los consejeros. Así, establece que los miembros del Pleno deben ser “designados entre personas de conocida solvencia”. Sin más y sin indicar sobre qué deben entender.

“De esa manera, Jesulín de Ubrique podría ser miembro del Consejo de Seguridad Nuclear -afirma el abogado de Ecologistas en Acción, José Ignacio Domínguez-, porque nadie en el mundo discute su solvencia... aunque sea en lo que se refiere a la tauromaquia”.

“Por otra parte, es una manera de carta legal a lo que venía ocurriendo. Los consejeros son nombrados como correas de transmisión de los partidos, y su perfil solía ser el de un economista o licenciado en derecho", afirma Domínguez.

Ese es el caso de Fernando Castelló, licenciado en Ciencias Políticas y consejero por designación del Partido Popular; o el de Jorge Fabra, economista miembro del CSN a instancias del PSOE”.