Un juzgado suspende la demolición instada por la Junta de una vivienda en Albox

El juez impide un nuevo caso Prior ante el compromiso del Ayuntamiento de regularizarla

Los Payne, a la izquierda, junto a la presidenta de AUAN, Maura Hillen, y el abogado Gerardo Vázquez

ALMERÍA HOY / 05·02·2019

El juzgado número 2 de lo Contencioso de Almería ha suspendido la orden de demolición sobre una vivienda en Albox después de 16 años de pleitos, impidiendo, de esa manera, un nuevo caso Prior, el matrimonio británico que vive en un garaje desde que un tribunal ordenara el derribo de su vivienda en Vera, construida al amparo de una licencia municipal que la Junta de Andalucía recurrió, anuló y terminó exigiendo en reiteradas ocasiones la demolición, cosa que, finalmente, consiguió, siendo noticia en todo el mundo.

En esta ocasión, la vivienda fue construida en 2003 al amparo de una licencia municipal de obras, como en aquel caso, y habitada, gracias a otra de primera ocupación, por Noel y Christine Payne, una pareja de británicos jubilados, ahora con más de setenta años de edad.

El abogado de la pareja, Gerardo Vázquez Núñez, también letrado de Abusos Urbanísticos en el Almanzora No (AUAN), alegó con éxito que se puede regularizar la vivienda a través de un AFO (figura urbanística conocida como ‘asimilado fuera de ordenación’), y que según artículo 108.3 de la LJCA (ley reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa) “la demolición no es la única forma de ejecutar una sentencia de nulidad”.

Sus argumentos se avalan con un informe de los servicios técnicos del Ayuntamiento de Albox a favor de conceder un AFO a la vivienda en cuestión.

Según Vázquez, “el fallo marca un buen precedente”, y agradece la actuación de los servicios técnicos y legales del Ayuntamiento, así como la sensibilidad mostrada por el Juzgado almeriense.

Por parte de AUAN, su presidenta, Maura Hillen, se suma a los comentos del abogado de AUAN y añade “Es un buen resultado para los dueños de esta vivienda y para la comunidad en general. Espero que sirva como precedente en casos similares y que la Junta no lo recurra. Es motivo de grande orgullo que AUAN ha desempeñado un papel importante en los cambios legislativos que han permitido este resultado”.