Turre contará con un servicio pionero que permitirá detectar inmediatamente problemas de salud o desaparición de sus vecinos

Un localizador GPS alertará a los servicios de emergencia de situaciones de riesgo en tiempo real.



ALMERÍA HOY / 12·02·2019

El Ayuntamiento de Turre ha firmado con la compañía Vodafone la implementación de un servicio que permitirá detectar en tiempo real posibles problemas de salud o situaciones de extravío de sus vecinos.

El sistema, pionero en la provincia, funcionará en periodo de prueba durante un año, durante el que será utilizado por 11 vecinos que están siendo seleccionados por los servicios sociales y sanitarios de la localidad.

Consiste en un aparato que será portado como collar o reloj, según los casos, por los usuarios del servicio, que serán preferentemente personas mayores que vivan solas y padezcan enfermedades que les supongan cierta dependencia, como puede ser el Alzheimer.

El dispositivo emitirá una señal de alarma cuando detecte una caída o cuando salga de un perímetro determinada, señal que será recibida por los servicios de emergencia del municipio.

Una vez superado el periodo de prueba, el Ayuntamiento regulará el acceso a dicho servicio por parte de los vecinos De esa manera, se pretende luchar contra casos como el de la desaparición de una vecina de una barriada de la sierra o la muerte de un pastor que falleció sin ser detectado durante días.