PODEMOS llevará el encauzamiento del río Antas al Parlamento Andaluz

El círculo de Vera recogió 700 firmas exigiendo que se evite la construcción de 1.500 viviendas en una conocida zona inundable de Garrucha que Medio Ambiente asegura que no lo es.

Miembros del círculo de PODEMOS de Vera ante el Ayuntamiento de Vera en la entrega de firmas.

ALMERÍA HOY / 27·02·2019

El pasado jueves día 21, representantes de Podemos Vera y diferentes colectivos y asociaciones locales hicieron entrega en Ayuntamiento de Vera de las más de 700 firmas recogidas para que se acometa el encauzamiento del Río Antas, y mientras tanto se adopten las medidas preventivas necesarias para evitar que, en caso de riadas, se produzcan los efectos devastadores ocurridos en 2012.

Paqui Palomo y Juan Antonio Salinas, que hicieron entrega de las firmas, aseguran que, teniendo en cuenta que toda la problemática se deriva de haber construido en la desembocadura del Río y que, en el momento actual, es necesario dirigir los esfuerzos para evitar que cuando se produzcan las crecidas se puedan producir víctimas mortales.

Para ello exigen a las Administraciones municipal y autonómica que asuman y articulen las acciones que les correspondan según sus competencias.

Desde Podemos Vera solicitan:

Un estudio completo de la cuenca del Río Antas, que incluya actualizaciones del mapeo de riesgo de inundación.

Paralizar cualquier intención de construir en zonas con riesgo evidente de inundación.

Acometer un sistema de pluviales convenientemente dimensionado en la zona. El actual provoca que las calles permanezcan inundadas durante días incluso en caso de precipitaciones leves.

Estudiar e implantar las medidas correctoras y preventivas que recogía el Estudio de Cauces del Levante Almeriense del 2004.

Virar de forma inmediata el modelo urbanístico depredador, de continuo edificado, que impera actualmente en la localidad.

Entienden que, aunque la laminación del Río Antas se haya considerado de interés general del Estado y que por lo tanto corresponda al Gobierno Central ejecutarla, no puede seguir sirviendo de escusa para justificar la inactividad a nivel municipal y autonómico.

También ven contradictorio que el Ayuntamiento de Vera no se haya pronunciado sobre el proyecto de construcción de más de 1.500 viviendas en el Sector 2 de Garrucha, zona crítica de inundación anexa a las Buganvillas. Esa postura se refuerza con el estudio elaborado por colectivos locales, incluido en las alegaciones contra dicha construcción, que pone de manifiesto que, si se construye en esta zona, se agravarían las condiciones de inundabilidad de las zonas ya construidas en Vera playa.

Las firmas recogidas se enviarán también a Subdelegación del Gobierno y el Defensor del Pueblo. Por su parte el diputado andaluz por Almería Diego Crespo realizará el registro de las mismas en el Parlamento de Andalucía y la Consejería de Agricultura.