María Jesús Orbegozo lleva ‘El éxodo de Málaga a Almería’ a Antas

La autora vasca presentará su último libro mañana viernes, 15 de febrero, a las 20:30 en la Cafetería Leo, en un acto organizado por la asociación cultural Argaria.


María Jesús Orbegozo

ALMERÍA HOY / 14·02·2019

La escritora vasca hablará en Antas sobre su último libro y el episodio conocido como la ‘desbandá’, el camino emprendido por miles de refugiados malagueños en dirección a Almería huyendo de la guerra, un periplo durante el que fueron masacrados desde el mar por los rebeldes golpistas del general Franco.

El acto, organizado por la asociación cultural Argaria, tendrá lugar en la Cafetería Leo, a partir de las 20:30 del viernes 15 de febrero.

La periodista Marta Rodríguez escribió sobre ‘El éxodo de Málaga a Almería’: “Todos los éxodos son el mismo éxodo”. Es la frase que abre el último libro de María Jesús Orbegozo (Zumárraga, 1945). La frase con la que la escritora equipara la huida de los hebreos del antiguo Egipto, la de refugiados de la guerra de Siria y la de los malagueños que en febrero del 37 se echaron a la carretera de Almería atemorizados por los fascistas. La autora se pregunta qué importa el momento y el lugar del éxodo cuando todos son el mismo. Cuando lo único que de verdad importa es que esas multitudes que escapan “están formadas por cientos, por miles, por cientos de miles de hombres y mujeres, únicos” en su sufrimiento.

En el prefacio de la novela ‘El éxodo de Málaga a Almería’ (La Isleta, 2018), Orbegozo propone al lector una simple metáfora que ilustra a la perfección lo que ha pretendido hacer con esta obra. Lo invita a observar los pies que caminan cansados y llenos de polvo de la masa para después guiarlo, a través su narración, hasta las manos, cansadas de trabajar, de cada uno. Hasta el rostro individual al que ya no le quedan lágrimas. Hasta el inenarrable dolor del que lo pierde todo a cambio de nada. “Es difícil ver al individuo entre la masa, porque aunque todos sufriesen llagas o no tuviesen qué comer, cada uno partió de una casa, dejó atrás a sus mayores o perdió a sus hijos”, explica. 

Catedrática de instituto jubilada en Lengua y Literatura Españolas y licenciada en Filosofía y Psicología, María Jesús Orbegozo (Zumárraga, 1945) ha colaborado en prensa (‘El País’, LA VOZ, ‘El Sol’, ‘Triunfo’, ‘El Urogayo’) y es autora del libro de relatos ‘Sueños sin trenzas’ (Ediciones La Palma, 1991) y de la novela ‘Hijos del árbol milenario’ (Planeta, 2010).