<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

María Jesús Amate propone rehabilitar el cortijo Villa Rosa y su entorno mediante una escuela taller

La concejala y candidata de IU a la Alcaldía de Huércal de Almería advierte de la necesidad de vallar este inmueble para protegerlo de su progresivo deterioro

María Jesús Amate

ALMERÍA HOY / 07·02·2019

La concejala y candidata de IU a la Alcaldía de Huércal de Almería, María Jesús Amate, ha propuesto la rehabilitación del cortijo ‘Villa Rosa’ mediante una escuela taller.

El inmueble, situado en el margen este de la carretera nacional 340, fue uno de los más conocidos cortijos uveros del Bajo Andarax y llama la atención por su carácter historicista, el enorme acueducto y su balsa de riego. En la actualidad se encuentra abandonado.

Por tal motivo, María Jesús Amate considera urgente que mientras el proyecto de rehabilitación del cortijo no comience “se valle este edificio para evitar su deterioro. Sería una lástima que un municipio como Huércal de Almería, tan necesitado de equipamientos públicos, pierda este inmueble histórico tan importante en el pueblo”.

La concejala de IU realizó esta propuesta en el transcurso del pleno celebrado en el Ayuntamiento de Huércal de Almería. Según Amate, solicitar una escuela taller tiene como objetivo principal “la recuperación y puesta en valor del cortijo Villa Rosa y darle utilidad pública para que lo disfruten nuestros vecinos y vecinas.

Además, los proyectos de escuela taller alteran el aprendizaje y la cualificación en diversas especialidades con un trabajo productivo, algo que sería muy positivo para nuestros jóvenes del municipio”.

Izquierda Unida en Huércal de Almería, ante la pasividad del anterior equipo de gobierno, que pese a aprobar una modificación presupuestaria en 2016 para rehabilitar este cortijo no hizo nada, considera que este proyecto serviría para recuperar “nuestro patrimonio histórico, cultural y recuperar el entorno de este cortijo como espacio para el disfrute de los huercaleños”, explica Amate.

El cortijo Villa Rosa corresponde a una construcción historicista ecléctica propia de las últimas décadas del siglo XIX y principios del XX. Se construye bajo la influencia de la exportación de la uva en la provincia de Almería.

De su entorno destaca el espacio agrícola y los antiguos jardines que ocupaban el frente del inmueble. Para IU, una construcción reconocida por sus connotaciones históricas y culturales de indudable valor que hay que recuperar para Huércal de Almería.