Los policías almerienses denuncian estar desbordados por "la llegada masiva de pateras"

Reprochan que el Gobierno recorte el número de efectivos en la Comisaría provincial mientras la inmigración ilegal se ha multiplicado por 10.


Agentes de la Policía en la recepción de una patera en aguas de Almería

ALMERÍA HOY / 12·02·2019

Todas las organizaciones sindicales con representación en la Comisaría Provincial de Almería han difundido un escrito en el que denuncian los recortes en el número de agentes destinados en el cuartel almeriense mientras que la llegada de pateras a nuestras costas se ha incrementado masivamente.

Así, mientras que en 2015 la Comisaría recibió un total de 1.469 inmigrantes a bordo de 82 pateras, 2018 se cerró con 13.105 personas llegadas en 412 precarias embarcaciones. Esas cifras no han cesado de aumentar, y en enero de 2019 se ha doblado el número de migrantes recibidos, que ha alcanzado la cifra de 964 frente a los 468 en el mismo mes de 2018.

Los números son elocuentes y muy gráficos para entender la situación de "desbordamiento" que sufre la plantilla policial almeriense y, sobre todo, las brigadas de Seguridad Ciudadana, Extranjería y Policía Científica.

En ese contexto, los sindicatos de la Policía confiesan que la plantilla de Almería se encuentra "totalmente desfasada", como consecuencia de que no se cubren las bajas por traslados y jubilaciones, como tampoco las que se originan por vacaciones en periodo estival.

Actualmente, el catálogo se encuentra cubierto al 80%, según señalan los portavoces de los agentes almerienses, y eso contando que su última reforma data de 2008. A esta situación, como gota que colma el vaso, hay que unir que el 31 de enero causaron baja los 32 policías que se encontraban en Almería en atribución temporal de funciones reforzando los servicios relacionados con la recepción de pateras e inmigrantes.

Por todo ello, los sindicatos firmantes del comunicado solicitan del Gobierno de España "que en tanto se incorporan los funcionarios que participen en el próximo concurso general de méritos, se asignen a la Comisaría Provincial de Almería en atribución temporal de funciones, el mismo número de funcionarios que plazas convoquen en el citado concurso".

Además, exigen "que el número de plazas convocadas ascienda a un total de 32, número de policías en atribución temporal de funciones hasta el pasado 31 d eenero".