Lola de Haro asegura que el Ayuntamiento implantará la jornada laboral de 35 horas "cuando legalmente se pueda"

La concejala de Función Pública destaca la recuperación en el Ayuntamiento de la mayoría de los derechos laborales y asegura que es una prioridad del alcalde “devolver a los trabajadores todo el esfuerzo que han hecho durante la crisis”


Lola de Haro

ALMERÍA HOY / 28·02·2019

La concejala de Organización y Función Pública, Lola de Haro, ha defendido hoy la diligencia con la que el Ayuntamiento de Almería y el Equipo de Gobierno han actuado aplicando las mejoras que han sido posibles, de acuerdo con la Ley, en lo que respecta a la recuperación de los derechos de los trabajadores y el personal laboral del Ayuntamiento. Lo ha hecho en el transcurso de la moción presentada hoy ante el Pleno, por IU, y que finalmente ha sido rechazada, instando a la aplicación de la jornada ordinaria de treinta y cinco horas semanales de promedio en cómputo anual, para el conjunto del personal empleado público del Ayuntamiento así como a la apertura del proceso de negociación colectiva con la parte sindical.

De Haro ha insistido en que el Ayuntamiento ha recuperado la mayoría de los derechos laborales y, cuando legalmente se pueda, “se avanzará hacia la jornada de 35 horas laborales. Vamos a cumplir con ese objetivo. Sin embargo, hoy por hoy, siendo rigurosos y atendiendo a la legalidad, esta moción no puede ser aprobada dado que no se cumplen con algunos de los requerimientos legales a los que estamos obligados”. Argumentaba esta posición basándose en un informe técnico en el que se recoge que, si bien cada administración pública podrá establecer en sus calendarios laborales, previa negociación colectiva, otras jornadas ordinarias de trabajo distintas de la establecida con carácter general, deben cumplirse dos condiciones.

“La primera, cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y la regla de gasto en el ejercicio presupuestario anterior, circunstancia que sí cumplimos. La segunda condición dispone que no podrá afectar al cumplimiento, por cada Administración, del objetivo de que la temporalidad en el empleo público no supere el 8% de las plazas de naturaleza estructural. Ha sido tanta el ansia de cubrir todas nuestras vacantes que se supera este porcentaje y no cumplimos con ese objetivo”, ha explicado De Haro, insistiendo en que en la oferta de empleo público 2018 “se incluye la estabilización del personal. Lo vamos a cumplir en este ejercicio”, ha comprometido, concluyendo que “cuando el Ayuntamiento cumpla con esos condicionantes se abrirá la Mesa de Negociación y negociaremos una jornada diferente a las 37,5 horas”.

Medidas tangibles

De Haro ha desgranado todas y cada una de las medidas que se han ido incluyendo en el Ayuntamiento en ese proceso de recuperación de los derechos mermados tras el “enorme” esfuerzo que ha supuesto para los trabajadores municipales el sometimiento de las administraciones públicas a “medidas extraordinarias para corregir el déficit público. Para el alcalde de esta ciudad siempre ha sido una prioridad devolverle a los trabajadores el esfuerzo y el sacrificio que han hecho durante los últimos años, con medidas tangibles”, ha subrayado.

Entre los “derechos” restablecidos, a través del acuerdo convenio, ha citado la incorporación de las dos pagas de productividad; la recuperación del tres por ciento del fondo de acción social; la recuperación de la aportación municipal al plan de pensiones; una ayuda social a la jubilación, ayuda económica a los empleados que prestaban sus servicios las noches del 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero; la ampliación de la jornada reducida en el calendario escolar, como medida de conciliación personal y familiar; permisos para el cuidado de personas enfermas...

También otras medidas marcadas a nivel estatal, impulsadas por el gobierno del Partido Popular, como el cobro de la paga extraordinaria de 2012, en los mínimos plazos establecidos; la recuperación de tres días de asuntos propios; dos días de permiso por asuntos propios, a partir del sexto trienio, y otro más, según la antigüedad. Ha incluido también en esa “extensa” relación de derechos recuperados el incremento salarial, también desde el gobierno del Partido Popular, en 2018 del 1,75% y en 2019 del 2,25%, efectivo en el Ayuntamiento de Almería en la nómina de enero. Se ha restablecido también el que, cuando se produzca una baja por incapacidad temporal, las retribuciones sean del cien por cien y no haya merma en las nóminas o el incremento de complementos específicos.

Compromisos con los sindicatos que han continuado en el plano laboral, “a través de todas las ofertas de empleo público que se han ido realizando, a través del turno libre, con la incorporación de 95 trabajadores; en promoción interna, 36 plazas; los concursos para la provisión de puestos de trabajo, pedidos por la parte sindical, por el que se han adjudicado 72 puestos, completado con los programas de empleo a los que se ha acogido el Ayuntamiento y que ha permitido, en los últimos tres años, que hayan trabajado 1.018 personas, a las que se sumarán otras 200 personas a partir del mes de abril”, ha anunciado De Haro.