Las duchas de emergencia en el laboratorio de Torrecárdenas están sobre los ordenadores

Según explica CSIF, han sido los trabajadores los que se han puesto en contacto con la central para poner en conocimiento de la autoridad pertinente la grave situación de inseguridad laboral en la que se encuentran más de 140 profesionales


Como puede apreciarse, la ducha está instalada encima de los ordenadores

ALMERÍA HOY / 08·02·2019

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, denuncia ante la Inspección de Trabajo el estado del nuevo laboratorio del Hospital Universitario Torrecárdenas por riesgos “importantes e intolerables”, tal y como recoge la Guía para la Evaluación de Riesgos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Así la denuncia formal, que también se presentará ante el Comité de Seguridad Laboral y Salud de Torrecárdenas, esta vez ha partido de los propios trabajadores, más de 140 profesionales, quienes se han puesto en contacto con el delegado de Prevención y Riesgos Laborales de CSIF, en el sector de Sanidad, para hacerle partícipe de la situación de inseguridad laboral en la que se encuentran, con el fin de poner en conocimiento de la autoridad pertinente estas irregularidades para su resolución.

Con más de una decena de fotografías bastante clarificadoras, CSIF ha presentado un informe a la Inspección de Trabajo denunciando hasta 16 irregularidades, entre las que destaca, entre otras, que la ducha de emergencia y las fuentes lava ojos de sustancias peligrosas de riesgos biológico y/o químico, están instaladas junto a ordenadores y centrifugadoras, lo que hace que esté inutilizadas. 

Entre otros puntos, la denuncia recoge que en el espacio diáfano del laboratorio donde se mezclan diversos productos como el formol o aldehídos, etc, producen vapores que aspiran los trabajadores, generándoles picores en los ojos y garganta.

A este respecto, en Anatomía Patológica y Microbiología, que debe contar con un nivel de contención biológica 2, se encuentra sin el correspondiente aislamiento, dentro de la zona común del laboratorio, estando además en una zona de continuo paso con el resto de profesionales.

El escrito del sector Sanidad del sindicato también pone de manifiesto que los cascos que utilizan los profesionales para el aislamiento auditivo no están homologados, obligando incluso a algunos de ellos a comprárselos. Así, los extintores tampoco están homologados y ni si quiera están ubicados en su señalización.

Para continuar, CSIF explica cómo los trabajadores se quejan porque el laboratorio está separado físicamente del hospital, lo que supone un trasiego importante de los profesionales desde unas dependencias a otras con materiales sensibles como muestras o peticiones, con el riesgo que esto conlleva.

Por otro lado, pero no menos importante, CSIF dedica uno de los puntos de la denuncia a la antesala del laboratorio de contención biológico 3, el nivel más alto de protección del Área Biotecnología. Esta dependencia está ocupada por la máquina refrigeradora de las micobacterias (tuberculosis, lepra), centrifugadora y otros materiales, la cual está siendo mal utilizada puesto que los trabajadores se ven obligados a ponerse los equipos de protección individual en estas instalaciones, que sólo deberían emplearse para los cambios dichos equipos que pueden estar contaminados.

Además, la ducha de esta dependencia está igualmente inhabilitada por la instalación de esta maquinaria y el riesgo eléctrico.

Por último, la zona de descanso de los trabajadores está contigua a este laboratorio de contención biológica 3, compartiendo pasillo con el riesgo que ello conlleva.

En resumen, CSIF exige a la Inspección de Trabajo que realice una visita a la mayor brevedad posible, por el alto nivel de peligrosidad para los trabajadores e insta a la Administración se ponga manos a la obra y regularice las lamentables condiciones laborales en las que están desempeñando sus funciones más de 140 trabajadores que se encuentran en el nuevo laboratorio, referente de la provincia de Almería y del que dependen la salud de miles de ciudadanos.