La Justicia impide que la alcaldesa de Mojácar cierre el Maui

Ordenó de manera "preventiva" la "inmediata suspensión y prohibición de la actividad" del conocido establecimiento de la costa a pesar del informe de la secretaria del Ayuntamiento indicando que "no constan incumplimientos con molestias graves a los vecinos"


El Maui es el gran referente del ocio en Mojácar. Una fotografía ante su logo es uno de los recuerdos que los turistas atesoran de sus vacaciones en el Levante almeriense.

ALMERÍA HOY / 27·02·2019

El Juzgado de lo Contencioso número 4 de Almería ha emitido un auto estimando el recurso de los propietarios del conocido establecimiento de la playa de Mojácar conocido como Maui contra un acuerdo de la Junta de Gobierno de Local de 29 de noviembre de 2018.

Ese día, el citado órgano municipal ordenó "como medida administativa no sancionadora la inmediata suspensión y prohibición de la actividad recreativa de hostelería con música que se desarrolla en el establecimiento Maui".

La decisión fue adoptada a partir de una presunta denuncia "para evitar posibles perturbaciones de la normal tranquilidad de las personas o vecinos", y la medida tenía carácter "provisional hasta que finalice el expediente sancionador".

Sin embargo, el juez, entre otros considerandos, ha estimado que las medidas adoptadas por la Junta de Gobierno de Rosa María Cano (PP) revisten "una indudable gravedad" cuando el procedimiento sancionador "está en su momento inicial".

Además, el juez subraya que, mientras el gobierno de Rosa María Cano fundaba su resolución en "evitar posibles perturbaciones de la normal tranquilidad de las personas o vecinos", la Secretaría General del Ayuntamiento había emitido el 31 de octubre de 2018, es decir, menos de un mes antes de la decisión de cerrar el Maui de manera "preventiva", un informe en el que señalaba "que no constan acreditados incumplimientos relacionados con los horarios de apertura y cierre del local ni con la superación de los niveles de ruido permitidos, con molestias graves para los vecinos".

Frente a ello, el titular del Juzgado sostiene en su argumentario que "son evidentes los perjuicios que las medidas adoptadas ocasionan a la parte recurrente".

Por otra parte, es conocida la animadversión de la alcaldesa de Moja´car, Rosa María cano, con la propiedad del conocido establecimiento, que se ha convertido en todo un icono y marca del ocio de la localidad.

Así, el proyecto de Paseo Marítimo a su paso por la playa de El Cantal ha sido paralizado en dos ocasiones por acciones administrativas emprendidas por el Maui, cuyos propietarios veían cómo el trazado ocupaba la mayor parte de su establecimiento, con el consiguiente perjuicio, debido al empecinamiento de la regidora en pasar por la propiedad el carril bici, que en el resto del paseo transcurre junto a la carretera, o la ubicación de una extraña rotonda peatonal ocupando la esquina norte del bar de playa.