La Guardia Civil pilló en 2018 en Almería con gasóleo rojo a 45 vehículos dedicados al transporte

La mayoría de esos vehículos presentaban manipulación en el depósito de combustible para utilizar el combustible bonificado evitando la actuación de los agentes de la Guardia Civil.



ALMERÍA HOY / 17·02·2019

Dentro de los cometidos desarrollados por la Guardia Civil se encuentra el control en el transporte de mercancías así como de los vehículos utilizados para ello, controles en los que la Guardia Civil ha detectado 45 infracciones relacionadas con el uso inapropiado de gasóleo bonificado “B”, en vehículos que se dedican al transporte de mercancías durante el pasado año 2018.

De la misma forma, los agentes de la Guardia Civil han formulado las correspondientes actas-denuncias al Reglamento General de Vehículos tras confirmar que en la mayoría de los camiones se había realizado una reforma en los depósitos de combustibles para la utilización de gasóleo bonificado para su movilidad con la intención de evitar la actuación de los agentes.

Entre las funciones que tiene encomendadas la Guardia Civil, está el desarrollo de los diferentes controles en el transporte de mercancías así como de los vehículos que se utilizan para ello, por lo que durante el pasado año 2018 se realizan diferentes controles en este sentido en la provincia de Almería.

Como resultado de estos controles se han realizado un total de 45 actas-denuncias a la Ley 38/92 de Impuestos Especiales por uso fraudulento de gasoil bonificado “B”.

Igualmente se ha detectado que casi la totalidad de estos vehículos habían sufrido modificaciones en su depósito de combustible, manipulaciones orientadas para el uso de fraudulento del gasoil bonificado, por lo que se les ha formulado denuncias al Reglamento General de Vehículos, Art. 7, al efectuar en el vehículo una reforma de importancia sin autorización.

Dicha manipulación consiste en dividir de manera interior el depósito de combustible del camión, realizando dos depósitos independientes, uno con la boca de llenado a la vista de los agentes y por la cual echan el gasoil permitido y un segundo depósito, normalmente de mayor capacidad cuya boca de llenado se encuentra oculta entre las abrazaderas que sujetan el depósito al chasis del vehículo, con la intención de evitar que se localizado.

La pericia y experiencia de los agentes de la Guardia Civil permite llevar a cabo estas actuaciones, de las que se formulan las correspondientes actas-denuncias por infracción a la Ley 38/92, de Impuestos Especiales, por utilización indebida de gasóleo bonificado, que junto con las muestras recogidas en todos los casos son remidas al Administrador Principal de Aduanas e Impuestos Especiales de Almería.