La entrada de Ecologistas en Acción en el CSN abre la esperanza a la descontaminación de Palomares

Francisco Castejón es el miembro de la asociación verde propuesto por Podemos para ocupar una plaza en el ente nuclear


Francisco Castejón durante una intervención en el programa de La2 'La aventura del saber'

ALMERÍA HOY / 02·02·2019

La renovación de los miembros del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) concluirá en abril, según el calendario previsto.

El acuerdo al que han llegado los grandes partidos prevé un reparto de 2 consejeros para PSOE y PP y el quinto, que hasta ahora ocupaba normalmente alguien vinculado a CiU, será nombrado a propuesta de Podemos.

La formación morada ya ha anunciado que su representante será Francisco Castejón, conocido miembro de Ecologistas en Acción y físico nuclear con una dilatada carrera laboral en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medio Ambientales y Tecnológicas (Ciemat).

Hay que recordar que ese grupo ecologista emprendió contra el CSN un procedimiento contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional, actualmente visto para sentencia, exigiendo la limpieza y almacenamiento provisional del suelo contaminado con plutonio en la pedanía cuevana de Palomares desde el accidente nuclear de 1966.

“Aunque pueda parecer extraño, es la primera vez que un físico nuclear entrará a formar parte del CSN –explica José Ignacio Domínguez, abogado de Ecologistas en Acción-. Será una ayuda muy grande para encontrar una solución al grave problema de contaminación que sufre Palomares desde hace más de medio siglo ante la pasividad y complicidad de todos los gobiernos que han pasado desde entonces”.