Huércal Overa aprueba un presupuesto de 17 millones

Supone un incremento de 8,79% respecto al ejercicio anterior

Un momento del Pleno

ALMERÍA HOY / 20·02·2019

El Ayuntamiento de Huércal-Overa aprobó el pasado lunes en sesión de pleno Ordinario el presupuesto municipal para el presente año que asciende a 17.103.994,57 euros que supone un incremento del 8,79% respecto al ejercicio anterior.

Un presupuesto que el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Hacienda, Antonio Lázaro, definió como “real, basado en la prestación de los servicios públicos de competencia municipal, basado en el control del gasto público, la búsqueda de la mejora y economía de los mismos atendiendo a los criterios de estabilidad y equilibrio presupuestario y de sostenibilidad financiera”.

El presupuesto de 2019 se caracteriza por la reducción de impuestos, aumento de los servicios sociales y seguridad ciudadana, mantenimiento de los servicios básicos, establecimiento de nuevos servicios necesarios, incremento de las inversiones, transparencia, control del nivel de endeudamiento, equilibrio en las cuentas y ahorro en el gasto.

En el capitulo de inversiones se refleja una partida de 3.667.464,49 euros, experimentando un incremento del 1,87% respecto al Presupuesto Municipal del ejercicio anterior. Destacando entre otras inversiones: El inicio del vial de acceso al Hospital para conseguir que esa vía rápida sea una realidad, el Plan de Movilidad Sostenible (Huella de carbono) que va a suponer una inversión total de más de un millón de euros para eficiencia energética en nuestro municipio y que tendrá un coste de 50.000€ para las arcas municipales, a través del mimo se va a realizar el cambio a LED de las luminarias de nuestro casco urbano, siendo consecuentes no sólo con el ahorro energético sino también con el cuidado del Medio Ambiente. A ello hay que sumar la Renovación de las Redes Hidráulicas y de Saneamiento, la nueva Escuela Municipal de Música, la Inversión en Patrimonio Municipal, concretamente en el Castillo, las mejoras en parques infantiles tanto aquellos que se encuentran en mal estado como la creación de nuevos espacios para disfrute de nuestros niños, y la rotonda de la Carretera Estación”, explicó el Alcalde, Domingo Fernández.

Sumando a estas inversiones los asfaltados, mejoras de caminos, y todas las actuaciones del día a día que repercuten en la mejora de la calidad de los vecinos del municipio, así como las del mantenimiento y limpieza del mismo.

Un año más, se apuesta por las políticas de empleo de iniciativa municipal con Ayudas a Nuevos Emprendedores y oportunidades para recién titulados en el programa de prácticas en empresas a través de las subvenciones del Ayuntamiento, y las ayudas a los comercios.

Fernández muestra su convencimiento de que “este es un presupuesto que va a seguir haciendo mejorar a Huércal-Overa, con una buena gestión e invirtiendo con responsabilidad. Es un presupuesto real que va a mejorar la vida de los huercalenses”, destacando la recuperación de la situación económica que tiene el Ayuntamiento, situándose el pago a proveedores por debajo de los 60 días.

El presupuesto fue aprobado con el voto favorable del PP, votando el PSOE y Ciudadanos en contra.