Energía y musicalidad, en el estreno de Alfonso Maribona al frente de la Banda Municipal de Almería

El Teatro Apolo acogió ayer el programa preparado bajo la batuta del maestro bilbaíno.

Alfonso Maribona dirigiendo la Banda Municipal de Almería

ALMERÍA HOY / 25·02·2019

El estado de ánimo tiene una clara influencia en la vida de las personas y al nuevo director de la Banda Municipal de Música de Almería, Alfonso Maribona, se le ve feliz. Incluso podría decirse pletórico. El sol, el mar y la acogida de los almerienses le sientan bien a este director de orquesta bilbaíno. Y unido a la experiencia y conocimientos que atesora, junto a la calidad de los profesionales de la Banda, ha permitido al público disfrutar hoy en el Teatro Apolo de un extraordinario concierto. 

Ha sido una programación expresiva y llena de energía, intensa, y a la vez delicada, donde se han podido apreciar la sonoridad de cada uno de los instrumentos, y lo bien que están ensamblados, a pesar de que Alfonso Maribona apenas lleve un par de semanas al frente de la BMA.

El director viene precedido del prestigio que atesora desde su debut en 1982. Con una clara visión artística, una musicalidad que deleita y gran habilidad para programar novedosas obras, e maestro se ha constituido como uno de los directores de orquesta más brillantes de su generación. Un privilegio, y también una oportunidad, para que la Banda Municipal siga creciendo, y el primer concierto, la verdad, es que ha dado síntomas de lo que nos depara en el futuro: ha sido brillante.

El repertorio programado para su estreno con la BMA, con la presencia del concejal de Cultura, Carlos Sánchez en el patio de butacas, se ha dividido en tres bloques. Primero se han escuchado dos obras del repertorio tradicional español de bandas de música: ‘La Gracia de Dios’ de R. Roig, un pasodoble de concierto interpretado con unas melodías bellísimas, y el preludio de ‘La Torre del Oro’ de G. Giménez, que estrenó esta zarzuela en el Teatro Apolo de Madrid, por lo que por ahí el director ha encontrado la similitud con el Apolo de Almería. Con una solemnidad maravillosa, los profesores de la Banda han sabido transmitir la combinación de elementos de la música popular andaluza de esta composición.

La segunda parte del concierto se ha centrado en dos compositores románticos, Wagner y Tchaikovsky. Del primero, la obra ‘Rienzi’, en concreto el preludio de la ópera de seis horas, que condensa todos los temas que aparecen en la ópera. La obertura ‘1812’ de P. I. Tchaikovsky fue escrita para conmemorar la victoria de la resistencia rusa ante la invasión de Napoleón. Muy atractiva, es una música solemne y grandiosa, que la Banda Municipal ha sabido transmitir perfectamente bajo la batuta de Alfonso Maribona.

En el bloque final, se ha escuchado ‘El Camino Real’ de A. Reed, un compositor norteamericano del siglo XX. Ha sido un viaje por las temáticas españolas, con las que se ha puesto el broche de oro a un espléndido concierto.

El concejal de Cultura, Carlos Sánchez, ha felicitado a Alfonso Maribona y ha destacado “el grandísimo nivel del nuevo director, después de atesorar una amplísima experiencia en escenarios y con orquestas y bandas de todo el mundo”.

El nuevo director, feliz, ya se ha puesto tareas, “llevo sólo dos semanas, pero prometo aprenderme el ‘Fandanguillo de Almería’ para que la Banda de Música lo interprete en próximos conciertos”. ¡Bravo, maestro!