Diputación invierte 1 millón de euros en eficiencia energética en Pulpí

Se van a cambiar más de 1.300 luminarias



ALMERÍA HOY / 27·02·2019

Pulpí se va a beneficiar del Proyecto de Mejora de la Eficiencia Energética del Alumbrado Exterior en el municipio, un proyecto que está llevando a cabo la Diputación Provincial de Almería, dando así muestra del importante compromiso de la institución para mejorar las instalaciones municipales de los pueblos de la provincia. El importe de las actuaciones alcanza los 999.000 €, de los cuales el 80% está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, dentro del Objetivo Temático 4 – Economía Baja en Carbono; el 15 % por Diputación y el 5% por fondos propios del municipio.

Las actuaciones incluyen la renovación y modernización del alumbrado existente en gran parte del municipio, estando principalmente localizadas en la pedanía de San Juan de los Terreros y en el núcleo de Pulpí, donde se llevarán a cabo los siguientes trabajos:

o Se sustituirán 1.307 luminarias del actual alumbrado público por otras de tecnología LED.

o Se sustituirán 86 brazos o soportes en mal estado y se instalarán otros 373 brazos en columnas más bajas.

o Se mejorarán los 18 cuadros de mando eléctrico de la instalación.

o Se instalará un sistema de tele gestión punto a punto en cada luminaria.

Según indican desde EFFSI, consultoría redactora del proyecto técnico, este nuevo alumbrado va a suponer un avance en las instalaciones existentes, dado que las nuevas luminarias estarán dotadas de sistemas de tele gestión punto a punto. Se trata de un sistema de control más avanzado, con el que se puede supervisar, controlar, medir y gestionar la red de alumbrado, adaptándolo a las necesidades de los usuarios. Este nuevo Alumbrado Inteligente, continuando en la línea de actuaciones de Smart Cities que se está desarrollando en el municipio, permitirá integrar las nuevas tecnologías para la gestión municipal del alumbrado público.