Detenido en Almería un prófugo rumano

Sobre el individuo pesaba una condena de un año, seis meses y 506 días de privación de libertad por "ofender a un oficial de prisiones"

El detenido es introducido en el furgón policial

ALMERÍA HOY / 04·02·2019

Agentes de la Policía Nacional en Almería han detenido a G.R.H. de 47 años de edad, al tener en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega por las autoridades rumanas por un Delito de Orden Público y Seguridad del Estado.

Según queda acreditado en la Orden de Detención para Extradición, el 14 de julio del año 2016, el fugitivo "...fue internado por los agentes de prisión en un centro penitenciario de Rumanía, y se encontraba muy agitado y nervioso. En un determinado momento cuando el oficial de prisiones abrió la celda el reclamado comenzó a gritarle y amenazar de muerte, provocando altercados en la prisión". Por tales hechos se le había impuesto una pena de privación de libertad de un año, seis meses y 506 días de prisión, pendiente por cumplir.

La red ENFAST permite compartir las novedades operativas de forma inmediata 

La localización y detención del prófugo por policías de la Comisaría de Almería fue inmediata, produciéndose el mismo día de la entrada en vigor de la Orden Europea de Detención y Entrega -O.E.D.E-, y apoyados por la plataforma ENFAST – European Network of Fugitive Active Search Teams- “Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos”- Esta red fue creada dentro del marco de cooperación internacional siendo la Policía Nacional socio fundador y Punto Único de Contacto a nivel nacional. Su finalidad en lograr la mayor eficacia posible en el rastreo y detención de importantes criminales bajo búsqueda internacional, a través del intercambio de información operativa de forma inmediata entre los países que la integran.

El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número tres de Almería y posteriormente a disposición del Juzgado Central de Instrucción número dos de la Audiencia Nacional.