Ciudadanos promueve un Plan de Promoción e Impulso para el sector del mármol

“Se trata de una iniciativa con la que queremos reactivar uno de los sectores claves en la recuperación económica de la provincia”

Diego Clemente registrando la Proposición No de Ley.

ALMERÍA HOY / 08·02·2019

Ciudadanos (Cs) ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados con medidas concretas de Promoción e Impulso dirigidas al sector del mármol en la provincia y en otras regiones donde el mercado de la piedra es relevante, como la comunidad vecina, Murcia.

El diputado nacional de Cs por Almería, Diego Clemente, ha resaltado que “se trata de una iniciativa con la que queremos reactivar uno de los sectores claves en la recuperación económica de la provincia”.

El congresista almeriense ha recordado que “este espacio de la economía almeriense está conformado principalmente por PYMES, que suponen un importante factor de empleo y de fijación al territorio de la población en nuestra Comarca del Mármol”

A pesar de la caída del sector en los últimos años, que ha supuesto una gran reducción en el número de explotaciones activas, la fuerte demanda internacional de este producto hace que mantenga aún unos altos índices de productividad respecto a otros sectores de la construcción.

Con el objetivo de mejorar la competitividad del sector, se debe impulsar, decididamente, un plan de fomento, consolidación y modernización, además de un Plan Estatal de gestión integral de la minería para toda España que permita armonizar las fragmentadas regulaciones existentes. “Del mismo modo, se debe garantizar la seguridad jurídica de las explotaciones del sector, evitando la incertidumbre normativa, que aboca en ocasiones al cierre de las mismas”, ha detallado Clemente. Con esta iniciativa, se pretende impulsar, en coordinación y colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, campañas de promoción del turismo en áreas industriales y mineras (canteras, explotaciones, etcétera), que incidan en su papel como sector generador de empleo y de sinergias.

De este modo, se tendería a un nuevo modelo de desarrollo local, convirtiendo áreas industriales tradicionales en destinos de turismo sostenible. Otro de los puntos que se han registrado en esta PNL recoge la posibilidad de englobar al sector del mármol en el convenio de la minería.

Ciudadanos ha solicitado, por otra parte, que se incrementen los medios humanos y materiales, así como las inversiones destinadas al Instituto Geológico y Minero de España, dotando a este y al resto de Organismos Públicos de Investigación de la flexibilidad necesaria en los procedimientos, para simplificar los trámites burocráticos en aspectos como la contratación, la política de recursos humanos o la firma de convenios.

"Queremos dotar al mármol y la piedra natural de un impulso desde las instituciones para mejorar su internacionalización y abrir líneas de financiación específicas para el sector”, ha ratificado el diputado nacional de Cs por Almería.