Balerma vuelve a ‘echarse a la calle’ para reclamar a Costas una solución urgente para salvar su playa

El alcalde de El Ejido participó ayer en una protesta vecinal.

Imagen de la concentración vecinal por la playa de Balerma

ALMERÍA HOY / 18·02·2019

El núcleo de Balerma volvió a ‘echarse a la calle’ ayer para reclamar a la Dirección General de Costas una solución inmediata al grave problema de desgaste que sufre el litoral y que ha propiciado que el mar avance, de manera importante, haciendo desaparecer la playa; ocasionando en las últimas semanas daños en el Paseo Marítimo.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, acompañado por buena parte de su equipo de gobierno, ha participado hoy en la concentración vecinal, en la que ha vuelto a mostrar su seria preocupación por el problema de desgaste al que se encuentra sometido el litoral y que, tal y como ha recordado, viene manifestando desde hace ya casi ocho años.

Es por ello que haya insistido en la “imperiosa necesidad” que existe de ofrecer una solución estructural y definitiva a esta situación, que se ha visto agravada por la alteración de la dinámica de arrastres del litoral, por los daños producidos por los últimos temporales y la construcción de espigones en Balanegra. Un problema que “se ha hecho ya incipiente no sólo en el tramo situado frente a Malibú y Las Cuevecillas sino también se está empezando a notar en la zona de Levante”.

Y es que, como bien ha dicho, “este núcleo no puede seguir dependiendo solo de aportaciones puntuales de arena, puesto que estas ya no garantizan la estabilidad, ni la seguridad de las explotaciones agrícolas en Las Cuevecillas, ni que el agua no siga avanzando hacia el pueblo”. Góngora ha recordado las distintas reuniones mantenidas en las últimas semanas tanto con el subdelegado del gobierno de la Nación en la provincia, sino también con el director general de Costas y que continuarán durante los próximos días con la finalidad de que la Administración competente ofrezca cuanto antes una solución factible a la problemática actual.

El regidor ejidense ha explicado durante la concentración que una alternativa muy viable, tal y como consideramos desde el gobierno local, sería “seguir el modelo de construcción que se ha llevado a cabo en Balanegra, de manera que podría pasar por levantar una serie de espigones cortos a lo largo de todo el tramo de costa hasta la Piedra del Moro con una longitud de 1,2 ó 1,5 kilómetros para que a medio plazo se vea menos afectada también la playa de Guardias Viejas y la Playa de Ejido Beach, que también ha empezado a sufrir una regresión”.

Ello, como ha explicado, “supondría una solución estructural, evitaría tener que estar realizando aportaciones periódicas de arena, salvo la inicial y nos permitiría estabilizar toda esta recta. No podemos centrarnos sólo en el tramo de Las Cuevecillas o en el frente costero de Balerma, sino que tenemos que preservar todo el tramo, ya que para nosotros es un activo fundamental”.

Por último, el alcalde ha remarcado que “vamos a seguir trabajando y luchando con el apoyo de todos los vecinos, de la Plataforma, la Junta Local, las asociaciones de vecinos y de todos los colectivos implicados para solventar esta situación y frenar cuanto antes el avance del mar”.