Arrancan en Alboloduy las obras de la potabilizadora ‘sostenible’ del proyecto ‘Life Alchemia’

A final de esta semana comenzarán las obras para instalar dos plantas más en los municipios de Benizalón y Tahal



ALMERÍA HOY / 13·02·2019

El proyecto de investigación de agua ‘LIFE Alchemia’ sigue dando pasos para implantar en la provincia tres potabilizadoras ‘sostenibles’ en los municipios de Alboloduy, Benizalón y Tahal. El primero de los municipios en el que han comenzado las obras ha sido Alboloduy que, en el transcurso de un mes, tendrá operativa esta planta que tiene como característica el tratamiento de potabilización eficiente, más rentable medioambiental y económicamente.

Al final de esta semana, comenzará la instalación de las otras dos plantas piloto LIFE Alchemia en los municipios de Benizalón y Tahal, con el fin de completar las potabilizadoras de investigación que promueve la Diputación de Almería en colaboración con el centro tecnológico de CARTIF de Valladolid, Ciesol de la Universidad de Almería, la Universidad de Tartu (Estonia), la Tallin University of Technology (Estonia) y Viimsi Vesi Ltd (empresa de aguas de Estonia).

El diputado de Fomento, Óscar Liria ha explicado el gran trabajo de investigación que hay detrás del proyecto y que verá la luz en las próximas semanas en el municipio de Benizalón, Tahal y Alboloduy: “Gracias al trabajo de investigación que se ha realizado de forma conjunto por parte de los técnicos de las entidades que participan, se ha podido conocer cuáles son los materiales específicos para el filtrado de aguas que necesitan en cada municipio. El objetivo de este estudio pormenorizado es optimizar al máximo el aprovechamiento de los recursos hídricos para la producción de agua de consumo humano, ya que se pretende reducir casi en su totalidad el rechazo o agua desechada, además de reducir considerablemente el consumo energético en el proceso”.

El objetivo fundamental de esta iniciativa cofinanciada con la contribución del programa LIFE de la Unión Europea es la demostración de tecnologías alternativas para la eliminación de la radioactividad natural de las aguas subterráneas, implementando nuevos sistemas de tratamiento mediante lechos filtrantes que traten de reducir de manera específica y notable los costes asociados a la potabilización del agua y los volúmenes de rechazo.

Si bien el procedimiento más utilizado para eliminar la radioactividad natural de las aguas subterráneas es la ósmosis inversa, que se utiliza en 15 plantas de la provincia, este proyecto busca sistemas alternativos. El objetivo que se ha marcado es la búsqueda de una eliminación de radionucleidos de entre el 75 y el 90%.

El presupuesto total del proyecto ‘LIFE + Alchemia’ es de 1.523.450 euros, de los que recalarán en la provincia más de 800.000 euros. Las tres plantas piloto de Almería se verán complementadas con una cuarta en Estonia: “Estamos hablando de uno de los proyectos más importantes que ha abordado la Diputación de Almería, no solo porque aborda una de las prioridades de la Institución, como es el agua, sino porque su resultado será modelo de implantación en otras zonas de Europa y del mundo”, ha concluido Liria quien ha subrayado la importancia del proyecto que ha colocado a la provincial de Almería en el mapa de la investigación para la aplicación de nuevas tecnologías en la mejora de la calidad de las aguas destinadas a consumo humano.

Programa divulgativo 

De forma paralela a la implantación de las potabilizadoras en la provincia, el equipo técnico del ‘LIFE Alchemia’ están desarrollando un amplio programa divulgativo para acercar a los estudiantes de la provincia temas relacionados con el tratamiento de aguas para el consumo humano, la presencia de radiactividad natural en las aguas subterráneas y su eliminación.

Este ciclo de conferencias ya ha pasado por centros como el IES Gádor, con la charla impartida por uno de los miembros del CIESOL de la Universidad de Almería. Se pretende llegar al máximo número de jóvenes almerienses para que tomen conciencia sobre qué es la radioactividad natural y cómo llega al agua de consumo, así como los problemas que este fenómeno provoca y las soluciones que propone ‘LIFE Alchemia’ para superarlos.