Alarcón pregunta al alcalde “cuándo se va a dar cuenta de que El Ejido se ha quedado con la mitad de efectivos de la Policía Local que necesita”

El portavoz y candidato socialista a la Alcaldía de El Ejido desvela que tras las últimas jubilaciones de este año la plantilla rondará los 75 agentes mientras las ratios recomendadas casi doblan la cifra

José Miguel Alarcón durante la rueda de prensa.

ALMERÍA HOY / 20·02·2019

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de El Ejido y candidato del PSOE a la Alcaldía de El Ejido, José Miguel Alarcón, compareció en la mañana de ayer ante los medios de comunicación para mostrar su “absoluta preocupación” en materia de seguridad ciudadana en el municipio.

En este sentido, acompañado por la concejala socialista, María del Mar Suero, y por quien será uno de los nuevos concejales que integren el Grupo Municipal Socialista, Francisco Ripoll; Alarcón ha preguntado al alcalde “cuándo se va a dar cuenta de que El Ejido se ha quedado con la mitad de efectivos de la Policía Local que necesita”.

Como ha concretado el portavoz y candidato socialista, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, a fecha del pasado año, la población actual de El Ejido ronda los 85.000 habitantes, y cuenta con una plantilla de la Policía Local con alrededor de 75 efectivos. Tal y como ha argumentado Alarcón, “la ratio recomendada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) es de 1,4 agentes por cada 1.000 habitantes, y la directiva europea propone una ratio de 1,8 por cada mil habitantes”, por lo que como ha subrayado, “deberíamos contar con al menos 120 agentes”, ya que “El Ejido se ha quedado con la mitad de la Policía Local que le hace falta”.

De igual modo, el portavoz socialista ha apelado a la “ineficacia” del PP y a una “clara falta de previsión” en lo que respecta a la convocatoria de nuevas plazas de policías locales para El Ejido. “Ahora resulta que se convocan menos plazas del personal que se jubila”, ha puntualizado Alarcón al recordar que, el pasado 28 de diciembre, el Boletín Oficial de la Provincia publicaba un total de diez plazas a cubrir en El Ejido, de las que 4 cuentan con la categoría de Oficial, por lo que se trata de agentes que “ya están dentro, es personal que está en plantilla, por lo que realmente serían 6 plazas las que se cubrirían, muchas menos de las que hacen falta, es que no se cubre ni la tasa de reposición”.

En la misma línea, el candidato socialista a la Alcaldía de El Ejido ha hecho hincapié en que se trata de un problema recurrente en el municipio y por el que el PSOE ya volvió a preguntar hace dos años. “En 2017 ya registramos también una moción pidiendo que se incrementase la plantilla de la Policía Local de El Ejido”, ha expresado Alarcón, mientras ha recordado que “aunque ahora se pidiera ese refuerzo de plantilla tardaría más de un año en llegar a producirse”.

El portavoz socialista ha querido recordar que “la seguridad debe llegar a todos y cada uno de los núcleos y barrios de nuestro municipio, aunque estén muy dispersos, pero a todos”. Así, Alarcón ha desvelado que las quejas ciudadanas procedentes de núcleos como Santa María del Águila, Balerma, Las Norias o San Agustín son constantes, “nuestros vecinos y nuestras vecinas nos piden más seguridad, contar con más vigilancia, con ese policía de barrio”.

Una ordenanza en un cajón 

Por último, y respaldado por los testimonios de la concejala, María del Mar Suero, que ha hablado del caso concreto de Las Norias de Daza; y del futuro concejal, Francisco Ripoll, quien ha hecho un repaso por el barrio de Las Palmeras y Santo Domingo, José Miguel Alarcón ha demandado el cumplimiento de la Ordenanza Reguladora de la Convivencia Ciudadana y Prevención de Actos Incívicos de El Ejido tras llevar “diez años guardada en un cajón”.