Acuerdo entre el comité de empresa de CEMEX y la dirección

El pacto afectará a los trabajadores despedidos por el cierre de las plantas cementeras de Gádor y Lloseta (Mallorca)

Cementera de CEMEX en Gádor

ALMERÍA HOY / 15·02·2019

A última hora del jueves, los representantes de los trabajadores y la dirección de CEMEX España Operaciones, S.L.U. alcanzaron un principio de acuerdo en el expediente de despido colectivo planteado por esta sociedad el pasado 14 de enero.

El acuerdo sería sometido seguidamente a la ratificación, en su caso, de los trabajadores de los centros afectados.

El citado expediente contempla medidas que afectan a diez centros de trabajo de CEMEX en España y de manera especial a las dos fábricas situadas respectivamente en los términos municipales de Lloseta (Mallorca) y Gádor (Almería), que cesan en su actividad productiva.

Los términos de este preacuerdo contemplan, entre otros aspectos, una indemnización por despido de 33 días por año trabajado, con un límite de 24 mensualidades, además de una compensación lineal a cada trabajador afectado de 900 euros por año, con un mínimo de 3.000 euros y un máximo de 13.500 euros.

Además de lo anterior, se han previsto recolocaciones, desafectaciones de puestos de trabajo y un plan de social de acompañamiento lo que ha permitido que las partes alcanzasen este preacuerdo, que será sometido a las asambleas de los trabajadores antes del fin de semana próximo.

Una vez sean ratificados por los trabajadores será efectivo y tendrá una duración en su ejecución hasta el 31 de marzo del 2020.

Adicionalmente, se considerarán los nuevos puestos que se generen como consecuencia del desarrollo de los proyectos de reindustrialización en Lloseta (Baleares) y Gádor (Almería) resultantes de los trabajos llevados a cabo por la Mesa organizada por el Ministerio de Industria y en la que han participado la Consejería de Trabajo, Comercio e Industria de Baleares, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, los representantes de los sindicatos UGT y CCOO y de la propia empresa.

En el proceso de negociación del expediente de despido colectivo han tenido una participación muy activa los representantes de los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, así como los representantes de los trabajadores de aquellos centros que no cuentan con representación sindical.

A pesar de las diferencias importantes que existieron al comienzo de las negociaciones y tras un notable esfuerzo hecho por ambas partes, se ha logrado finalmente aproximar las posiciones iniciales hasta alcanzar el preacuerdo indicado.