250.000 euros para mejorar la calle San Leonardo

Las obras no se iniciarán, al menos, hasta después de Semana Santa, en una actuación integral consensuada con los vecinos que prevé su futura y completa peatonalización

Estado actual de la calle San Leonardo

ALMERÍA HOY / 26·02·2019

El Ayuntamiento de Almería ha adjudicado a la empresa Albaida Infraestructuras, S.A. el contrato para la ejecución de las obras de mejora de la calle San Leonardo, una actuación de carácter integral en la que el Consistorio va a invertir un total de 250.064,09 euros y en cuyo procedimiento de licitación concurrieron un total de siete empresas.

La responsable municipal del Área de Fomento, Ana Martínez Labella, ha recordado que el proyecto de ejecución de estas obras se incluye dentro de los planes municipales para seguir avanzando en el Plan de Movilidad Urbana, con el objetivo de su futura peatonalización, si bien ha puntualizado que “en consenso con los vecinos, las obras no se van a iniciar de manera inmediata dilatándose, como mínimo, hasta después de Semana Santa”.

En este sentido, Martínez Labella, ha justificado esta actuación en el objetivo de “mejorar de forma integral las condiciones de esta calle”, aumentando el espacio para los peatones en una zona que también es eminentemente comercial y reduciendo el destinado a los vehículos “al mínimo imprescindible”, de forma que se permita el abastecimiento de los comercios y el acceso a los aparcamientos de las viviendas existentes.

Ese mayor espacio favorable al peatón se ganará eliminando la actual banda de la calzada destinada al aparcamiento de vehículos y transformándola en una zona de estancia para los peatones, con bancos y alcorques que recibirán la plantación de especies vegetales de pequeño y mediano porte. Martínez Labella ha insistido en que “se trata de una calle incluida en el Plan de Movilidad cuyo futuro será su peatonalización total”.

Proyecto

El proyecto aprobado para la ejecución de estas obras incluye la renovación de redes de infraestructura básica, como agua y alcantarillado, la pavimentación de aceras y calzada, la eliminación de los bordillos y la renovación completa del alumbrado público. Las obras se extenderán sobre la calle San Leonardo, desde su inicio en la intersección con Rambla Obispo Orberá hasta la calle Santos Zárate. La superficie de actuación total es de unos 1.900 m2 a lo largo de algo más de 250 metros lineales de vía.

Con vistas a una futura peatonalización integral, sin la realización de nuevas obras, la mejora de esta calle se ha planteado con un tratamiento de toda la vía en plataforma única. Manteniendo un único sentido de tráfico rodado, desde Obispo Orberá, se potenciará el recorrido peatonal y de estancia, ampliando aceras.

La instalación de alumbrado público, actualmente formada por puntos de luz en las fachadas y cables grapeados, se desmontará. Aprovechando la nueva sección de la calle, en esta zona quedarán instalados los nuevos puntos de luz, compuestos por columnas de seis metros de altura y luminaria led. La actuación finalmente se completará con la dotación de mobiliario urbano y la necesaria señalización.