«Ya quisiéramos la velocidad media del tren Cáceres-Madrid para el 'tren del miedo' de Almería»

La Mesa del Ferrocarril está organizando la primera protesta del año por la «vergonzosa» línea Almería-Sevilla




ALMERÍA HOY / 22·01·2019

Se está hablando mucho en lo que va de año —no sin razón— del tercermundista tren que padecen los extremeños, con constantes averías y retrasos de varias horas. Sin embargo, no se habla tanto de la línea Almería-Sevilla, que actualmente requiere de siete horas de viaje y cuatro trasbordos para llegar a destino, y que va a suponer la primera gran protesta del año de la Mesa del Ferrocarril almeriense.

Así lo confirma a ALMERÍA HOY su coordinador, José Carlos Tejada, detallando que «el calendario de acciones se concretará en unos días», y que «todo dependerá de si hay PGE o no». «O se dan prisa o vemos que incluso con presupuesto no da tiempo a gastarlo este año», añade, en lo relativo a alta velocidad.

En cuanto a la línea convencional que une la capital andaluza con la almeriense, Tejada lamenta que actualmente se tarda «casi dos horas más que el siglo pasado, y con cuatro trasbordos de por medio». «Ahora mismo, Almería es la única provincia del Estado donde un pasajero está obligado a hacer trasbordos».


La odisea de un almeriense que viaja en tren hasta Sevilla

¿Cuál es la rutina del viajero que se sube al tren en Almería con destino a Sevilla? El coordinador de la Mesa del Ferrocarril, que lo llama "el tren del miedo', la resume así: «Se levanta a las cuatro de la mañana, porque a las 5.05 horas tiene que estar en la estación de Almería para coger el autobús que le traslade a Huércal. Allí se suben en el tren. Llega a Granada, se baja del tren, y coge un autobús que le lleva hasta Antequera (Málaga). Pero claro, por un lado las contratas de los autobuses son de distintas empresas, y lo que sería normal es que, si hasta Osuna (Sevilla) no hay tren, pues ese autobús salga de Granada con destino Osuna. Pues no; te bajas en Antequera, coges otro autobús de otra concesionaria, llegas a Osuna, se vuelve a bajar del autobús, se monta de nuevo en el tren, y llega a Sevilla sobre las 12.05 horas».

Preguntado por cuánto duraría ese viaje de contar con una línea ferroviaria aceptable, Tejada apunta que «en el siglo XX una vía convencional medianamente aceptable, y se tardaba cinco horas y media; ahora, son casi dos horas más. Esto se debe fundamentalmente al deterioro de la plataforma; aquí pasan los años y no se hacen actuaciones».

¿Y comparados con la polémica línea de Extremadura? ¿Estamos igual, peor o mejor? «Extremadura no está bien, es obvio que necesita una mejora en su línea convencional, pero también es cierto que lo está realmente mal es la provincia de Badajoz; en Cáceres se tardan tres horas en llegar a Madrid, que está a 350 kilómetros. No está mal, es una media de 107 Km/h, que ya los quisiéramos nosotros para Almería. Y esas situaciones de trenes averiados en plena marcha las lleva viviendo Almería muchísimo tiempo. Las cabezas tractoras son tan antiguas que se estropean cada dos por tres, y a nivel institucional, la Junta extremeña ha estado en primera línea, cosa que no ha pasado aquí en Andalucía», afirma Tejada recordando que la la velocidad media en la provincia (hasta Huéneja) no pasa de 50 Km/h.

Por todo ello, desde la Mesa del Ferrocarril trasladan que ya «estamos organizando un viaje a Sevilla, y queremos visitar el Parlamento, y que nos reciba el nuevo presidente de la Junta de Andalucía. La línea convencional no espera más para que la mejoren», sentencia.