Vox reabrirá el debate sobre si el Día del Pendón de Almería debe volver a ser festivo local


Público congregado a las puertas de la Catedral de Almería el pasado 16 de diciembre, Día del Pendón.

ALMERÍA HOY / 11·01·2019

Una de las propuestas de Vox en Andalucía que más ha llamado la atención ha sido la de cambiar el 'Día de Andalucía' del 28 de febrero al 2 de enero para conmemorar así la culminación de la Reconquista tras la toma de Granada en 1492. Esa propuesta finalmente no ha sido aceptada, pero ¿qué hay de la postura del partido de Abascal con respecto al Día del Pendón de Almería?

Lo primero que hay que señalar es que el Día del Pendón, de un tiempo a esta parte, no es siquiera festivo local. En sesión plenaria de julio de 2016, PP y Cs votaban a favor (PSOE e IU lo hacía en contra) de declarar como festividades locales del año siguiente los días 26 de agosto y 26 de diciembre, es decir, el día de la Virgen del Mar y el Día del Pendón.

Sin embargo, había una explicación clara para adoptar aquella decisión: al caer el 23 de junio, Noche de San Juan, en viernes, la fiesta de San Juan perdía el rojo en el calendario local en favor de la conmemoración de la Reconquista de Almería por parte de los Reyes Católicos en el año 1489. En 2018, lo mismo: el Día del Pendón tampoco ha sido día festivo —con carácter retribuido y no recuperable—, lo mismo que ocurrirá este 2019.

Así las cosas, hemos charlado con el presidente provincial de VOX-Almería, Juan Francisco Rojas, para conocer su opinión, y así es como lo ve:

«Yo he estado este año por primera vez. Vi el 2 de enero en Granada, y aquello es un acto grande, con mucho seguimiento ciudadano. Sin embargo, el de Almería, desde luego que no parecía un día grande. Como digo, este año fui por primera vez, y la verdad es que me llevé una sensación agridulce».

En ese sentido, Rojas aclara que «me dio esa sensación porque una conmemoración tan grande e importante como es la conquista o entrega de Almería a los Reyes Católicos, no esté señalado como ese día grande que debería ser para los almerienses». «Es una pena quedarse con esa sensación agridulce, yo creía que sería una festividad más concurrida, pero claro, al no estar declarado como día festivo, queda en segundo plano».

Por ello, le preguntamos qué haría Vox en caso de ser decisorio en el Plenario de la capital almeriense a partir del próximo mes de mayo —algo harto probable—, y contesta lo que sigue: «Es una situación que se va a debatir en nuestros próximos consejos políticos a nivel local para decidir si lo sacamos en nuestro programa municipal. Es probable que ocurra, pero tenemos que debatir si queremos que ese día vuelva a ser festivo y ser tenido en cuenta como un día grande para Almería».


¿Qué pasa cada 26 de diciembre?

La mañana de este día tan señalado, el Ayuntamiento almeirense celebra un acto cívico-religioso en el cual el Pendón (estandarte que los Reyes Católicos dejaron en la ciudad) es el centro del acto. Por costumbre, se pasea el Pendón de los Reyes por el centro de la ciudad con dirección a la Catedral donde se procede a celebrar una misa en honor al hecho acontecido. El encargado de portar el pendón es el concejal más joven, que estos últimos años viene siendo el edil de Cultura, Carlos Sánchez (PP); él es el encargado de prestar tres veces juramento de entregar el «este mismo estandarte a este mismo lugar tal y como se os estrega». A continuación, se traslada el Pendón a la Catedral de la Encarnación, donde tiene lugar una acción de gracias. Tras la misa se traslada nuevamente el Pendón al Ayuntamiento, en cuyo balcón el alcalde lo hace tremolar tres veces.

Este momento ha estado acompañado en los últimos años por la polémica, debido a la fórmula empleada por el alcalde durante la tremolación. En la fórmula original el alcalde decía «Almería por España y por los Reyes Católicos». Con la incorporación de la provincia de Almería a la Comunidad Autónoma de Andalucía se cambió por "Almería por Andalucía, por España y por los Reyes Católicos". Más tarde, se sustituyó la referencia a los Reyes Católicos por «la integración de todos los pueblos». Posteriormente, se empleó una fórmula incorporando todas las modificaciones anteriores: «Almería por Andalucía, por España, por los Reyes Católicos y la integración de todos los pueblos».

Tras la salva de cohetes, el Pendón queda expuesto en el balcón principal del Ayuntamiento custodiado por caballeros legionarios hasta la puesta de Sol. Este día era anteriormente, junto con el día de la Virgen del Mar, fiesta local. Ya no lo es. ¿Cambiarán las tornas para el próximo Pendón?