(VÍDEO) Carboneras reinvidica la capitalidad y el origen de la gamba roja




ALMERÍA HOY / 11·01·2019

El Ayuntamiento de Carboneras, a través de su Concejalía de Turismo, se presentará al mundo en la próxima edición de FITUR en Madrid mediante un vídeo promocional protagonizado por el chef almerienses Juanma Sánchez, ganador del concurso televisivo Masterchef. Hasta aquí, todo normal. Lo que pasa es que se masca la polémica con la vecina localidad de Garrucha, ya que dicha promoción versa sobre la reivindicación del origen del «gambón auténtico de Carboneras».

El vídeo (véalo AQUÍ) arranca con el cocinero escribiendo una lista de la compra donde se lee: «mero, rape, gallopedro, gamba roja de Carboneras». «Como bien sabéis, estamos en la capital gastronómica 2019 —explica Juanma Sánchez en el vídeo—. Te esperamos el próximo 23 de enero en Fitur. No te lo vayas a perder».

Cabe recordar que el pasado mes de mayo, el Parlamento de Andalucía aprobaba por unanimidad una iniciativa de los socialistas almerienses para que la Junta de Andalucía respaldara, en el ámbito de sus competencias, el proyecto para la puesta en valor y la consecución de una denominación de calidad diferenciada ‘Gamba roja de Garrucha’, todo ello atendiendo a las reivindicaciones del propio sector, de la Asociación de Pescadores, de los agentes económicos y sociales, y del Ayuntamiento garruchero.

Además, desde el Ayuntamiento garruchero organizaban el pasado otoño el I Festival de la Gamba Roja de Garrucha, con notable éxito de participación.