Treinta años hablando de la comisaría de Policía Nacional en Roquetas

Desde la UFP recuerdan que el tema se empezó a debatir en 1989 en la localidad roquetera




ALMERÍA HOY / 07·01·2019

Corría el mes de septiembre cuando la Unión Federal de Policía (UFP) remitía sendos escritos a grupos políticos del Ayuntamiento de Roquetas y al Ministerio del Interior instando a «impulsar» la prometida comisaría de Policía Nacional en la localidad roquetera, que ronda los cien mil habitantes (el doble en verano) pese a lo cual todavía carece del Cuerpo Nacional de Policía. Unos escritos que todavía no tienen respuesta por parte del Ministerio dirigido por Grande-Marlaska.

Desde la UFP subrayan que Roquetas soporta el doble de delitos que en la vecina localidad de El Ejido, que tiene similar peso poblacional, y también comisaría de Policía. Así, por las 6.003 infracciones registradas en suelo roquetero, hay 3.706 en El Ejido. En Lorca (Murcia), que cuenta con casi el mismo número de habitantes que Roquetas, y también con comisaría, esa cifra desciende hasta las 1.891 infracciones.

Incluso en capitales de provincia, como Gerona (99.013 habitantes), cuentan con casi la mitad de infracciones que en Roquetas.

Así las cosas, desde la UFP recuerdan que «ya en el año 2004 esta promesa figuraba en el programa político electoral del PSOE: "Se crearán nuevas comisarías en todas las ciudades, barriadas o urbanizaciones de más de 30.000 habitantes". En Pleno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar de 10/11/2011 fue aprobada una moción por unanimidad de todos los grupos políticos, impulsada por el actual alcalde, para instar al ministro del Interior a la construcción y puesta en funcionamiento de una Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía a tenor del convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Gobierno Central en septiembre de 2006». Pero no sólo eso:

«Tanto a nivel provincial como nacional —manifiestan en el escrito— los ciudadanos de Roquetas de Mar vienen demandando desde hace muchos años la creación de una Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. El tema viene siendo tratado desde el año 1989 y más intensamente desde 1991, de manera que todas las gestiones y promesas de los distintos Gobiernos han creado unas expectativas muy elogiosas en los ciudadanos de Roquetas».