Salud responde que el cambio «de permanente a localizable» en la 2ª ambulancia de Níjar se debe a un «error»




ALMERÍA HOY / 04·01·2019

La Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Almería ha querido contestar al teniente de Alcalde de Níjar y coordinador local de IU, Alexis Pineda, después de que denunciara que el SAS eliminaba otra vez el servicio completo de segunda ambulancia en el término municipal nijareño.

«El cambio de 'permanente a localizable' en la segunda ambulancia —explican desde Salud— se ha debido a un error en la tramitación de la prórroga del contrato de este servicio. En ningún momento ha habido intención ni por parte de la Delegación de Salud ni del Distrito en recortar este servicio. Se está trabajando para subsanar este error administrativo y, en el mínimo plazo posible, volver a contar con las dos ambulancias completas. En todo caso, la atención sanitaria de la población de Níjar está garantizada».


IU anuncia movilizaciones

Por su parte, este viernes Izquierda Unida ha anunciado movilizaciones. «Se ha confirmado —explican desde la formación de izquierdas— que esta segunda ambulancia está “localizada” las 24 horas, es decir, no está operativa y equipada sino que de ser necesaria se avisa al equipo para que vayan a por ella. La diferencia entre tener dos ambulancias preparadas, con su equipo médico al cien por cien para atender cualquier urgencia médica, o tener sólo una se paga en vidas. En enero de 2018 se entregaron en la Delegación Territorial de la Consejería de Salud 1.814 firmas para solicitar la "restitución" del servicio de dos ambulancias localizadas en el centro de urgencias del municipio. Habrá nuevas movilizaciones en el municipio».

«Desde IU denunciamos «el incremento en los tiempos de respuesta vitales que se habían disminuido con la recuperación del servicio el pasado año». A juicio de Alexis ineda, que ya denunció un intento similar antes de las elecciones andaluzas, «han esperado a que terminaran las elecciones andaluzas y ahora nos traen este recorte del servicio en forma de regalo macabro de Reyes». «Es una pena que la Delegación de Salud y el Distrito Sanitario de Almería vuelva a meter la tijera antes de que se produzca el cambio en la administración autonómica. La situación del tiempo de respuesta que salva vidas en Níjar había mejorado sensiblemente con la segunda ambulancia completa, ahora se nos deja otra vez temblando y temiendo por la vida de personas por la tardanza de un posible segundo servicio de ambulancia de urgencias. Ésta reivindicación, tras el recorte del servicio en 2012, se llevó a cabo durante dos años para conseguir su vuelta al estado de dos ambulancias completas. Hoy, ya sin elecciones andaluzas mediante, Delegación y Distrito vuelven a meter la tijera sin ningún pudor poniendo en riesgo la atención más básica para una respuesta que garantice una atención universal de ambulancias de urgencias en un municipio tan extenso como el nijareño», sentencian desde IU.