Reunión en Almería por la crisis de precios del pepino




ALMERÍA HOY / 10·01·2019

La directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Esperanza Orellana, ha presidido hoy, en la sede de la subdelegación del Gobierno en Almería, la reunión constitutiva del Grupo de trabajo de productores hortícolas, en la que se ha analizado la situación del mercado del pepino.

En esta reunión, que ha contado con la asistencia del delegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuete Arias y del Delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, se ha abordado la evolución del mercado del pepino de las últimas semanas, y se han analizado las herramientas de regulación de mercado y de gestión de crisis de las que dispone la Organización Común de Mercados, que se han reforzado tras la aprobación del Reglamento “Omnibus”.

Estas medidas están a disposición de los productores del sector de frutas y hortalizas y su utilización permite al sector paliar los efectos negativos de las crisis de mercado.

También se ha destacado la importancia de la planificación como herramienta de gestión de mercado, así como el resto de medidas que tienen por objeto mejorar la comercialización, incluidas en el marco de los Programas operativos de las organizaciones de productores, con el fin de evitar las situaciones de alta volatilidad de precios que se producen en el sector con cierta frecuencia y causan perturbaciones en el mercado.

En el encuentro de hoy se ha resaltado igualmente la necesidad de impulsar las figuras asociativas con capacidad para actuar en el mercado y, en ese marco, la importancia de disponer de organizaciones de Productores fuertes. La directora general ha señalado que el Ministerio continuará colaborando con este Grupo de Trabajo, para continuar con su exhaustivo seguimiento del mercado del pepino y del resto de los productos hortofrutícolas.

A esta reunión han asistido representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias, ASAJA, COAG y UPA, de Cooperativas Agroalimentarias de España, de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas, FEPEX, y de la Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas, Hortiespaña.