«No pude aguantar que el Secretario de Estado se choteara de nosotros»

Fernando Rubio, presidente de la Junta Central de Usuarios del Valle del Almanzora




ALMERÍA HOY / 07·01·2019

Los regantes salieron de su reunión en Madrid con la cúpula del Ministerio de Transición Ecológica el pasado 3 de diciembre peor de como entraron. No sólo no obtuvieron respuesta a sus demandas de seguridad en el abastecimiento de agua para el riego, sino que además sufrieron la 'chanza' de Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, y su equipo, que no consiguieron callarlos. Al contrario, pusieron en marcha una fuerza que cuenta con el apoyo de tres gobiernos autonómicos y centenares de alcaldes. Los agricultores del Levante están dispuestos a desplegar todas sus fuerzas contra quienes se oponen a los trasvases. Y lo van a hacer.


- ¿Tan mal les fue en su reunión con el secretario de Estado?

- Peor que mal. Él tenían otras intenciones, pero nosotros le sometimos a un auténtico bombardeo. Cuando se iba, volví a preguntarle cuándo pensaba empezar a cumplir la ley aprobada por el Congreso que establece un precio de 30 céntimos por metro cúbico de agua desalada, porque no me había contestado a esa pregunta. Como seguía sin responderme, insistí hasta tres veces más. Entonces, empezó a palparse los bolsillos para hacer una gracia diciendo que no tenía calderilla. No pude aguantar que, después de no ofrecernos ninguna solución, se choteara encima de nosotros y le dije que tomara nota de lo que le pasó a su partido en las elecciones del 2 de diciembre en Andalucía por tratar así a los ciudadanos que le pagan el sueldo.

- ¿Seguirán negociando con el Ministerio?

- Yo no sé si volveré a Madrid. Volví muy desanimado.

- Sin embargo, ustedes regresaron muy contentos de su visita anterior.


- En aquella ocasión, Hugo Morán nos dijo que no nos preocupáramos. Le creímos y es verdad que salimos muy contentos de aquella reunión. Pero esta vez no nos respondió a ninguna de las preguntas que le formulamos y, al acabar la reunión, envió un mensaje por wasap a un alto cargo de la Junta de Andalucía para decirle que la reunión había ido muy bien. En la vida ordinaria no se miente así, porque la mentira no se puede ocultar eternamente. Si tuviera un mínimo de hombría tendría que irse a su casa.

- ¿Para qué cree que les citó entonces con tanta premura?

-Nos citó porque el presidente de Murcia había tenido una entrevista con él unos días antes y salió echando fuego por la boca y destapando que la intención del Gobierno es cerrar el trasvase Tajo-Segura. La ministra dijo después que nunca dijeron eso, y querían que nos alineáramos con ellos, pero les dijimos que a nosotros no nos interesaban las disputas políticas, les pedimos explicaciones sobre nuestros problemas y comenzó el cuerpo a cuerpo.

- ¿Qué les preguntaron?

- Le preguntamos qué pasa con la desaladora del Bajo Almanzora y con la fase II de Torrevieja, que no se pone en marcha por problemas legales. Al parecer, hicieron obras sin justificar y la Abogacía del Estado ha presentado objeciones a la liquidación de las partidas pendientes de pago.
- Dos infraestructuras sin utilizar después de invertir un montón de millones en ellas.

- Es que sólo saben inventar triquiñuelas sin contar con nadie. También les pedimos explicaciones por las mentiras que usaron para negarnos 20 Hm3 en noviembre. El memorándum del trasvase establecía en un principio un caudal mínimo en los pantanos de Entrepeñas y Buendía de 240 Hm3 para transferir agua al Segura en nivel de alerta 3. Después se subió a 400 y ahora quieren fijarlo en 600 para poder trasvasar 20 Hm3. En cualquier caso, la transferencia no es obligatoria, sino potestad de la ministra, que no tiene por qué justificar su decisión. Por eso nos duele que recurra al embuste de decirnos que no autorizó el envío de agua en noviembre porque había una avería en Cartagena, el final de uno de los ramales del acueducto. Es como dejar sin luz a un edificio entero porque hay una bombilla fundida en una habitación de un piso.

- ¿Qué piensa usted que gana la ministra negándoles el agua del Tajo?

- Contentar al gobierno de Castilla La Mancha y ser fiel a sus ideas. Ella es contraria a los trasvases. Se le llena la boca con las palabras 'ecología' y 'sostenibilidad', pero yo dudo que sea más ecológico y sostenible echar agua dulce al mar para desalarla después.

- No obstante, les han autorizado 38 Hm3 para el mes de diciembre.

- Veremos qué hacen en enero. Ahora están entrando 2 Hm3 al día en el sistema desde que aprobaron esa transferencia. Estaremos atentos.

- ¿Han pensado en medidas de presión para asegurar el agua del trasvase?

- De momento vamos a reunir en un frente común a los gobiernos de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, así como a los alcaldes de todos los municipios afectados para que se respete el trasvase, que es un derecho adquirido. Los niveles del Tajo se pueden recargar fácilmente en cabecera desde el Ebro, pero no les da la gana hacerlo. Prefieren despreciar a los máximos productores de hortalizas de España y a 15 millones de ciudadanos. También vamos a contratar a una consultora para que analice las aguas mal depuradas que se están vertiendo al Tajo en las provincias de Madrid y Toledo y denunciaremos al Gobierno ante la Unión Europea. Ya estamos cansados de luchar constantemente contra la administración que, en lugar de facilitar las cosas, se empeña en poner obstáculos. Nosotros nos jugamos el dinero y el trabajo. Si las acciones que vamos a emprender molestan a alguien, mala suerte, pero no vamos a permanecer quietos. Estamos viendo que vienen a por nosotros, así que nosotros iremos a por ellos.

- ¿Han informado de lo que sucedió en la reunión al consejero de Agricultura de la Junta?

- Sí.

- ¿Y qué les ha dicho?

- Le parecía increíble.

- ¿Es cierto que el consejero tuvo fuertes palabras con la ministra y la presidenta Susana Díaz con Pedro Sánchez a propósito del cierre del trasvase? El consejero lo niega.

- Sí tuvieron palabras mayores, pero no voy a contradecir al consejero.

- ¿Cómo valora la gestión de Rodrigo Sánchez al frente de la Consejería de Agricultura?

- Se está portando muy bien y nos ha apoyado en todo momento. Él no tiene nada que ver con la hecatombe planificada desde el Gobierno de España.