Más de 87.800 llamadas a la Policía Nacional durante 2018




ALMERÍA HOY / 02·01·2019

La sala del 091 de la Policía Nacional es el centro de coordinación operativa por excelencia en el que se recibe y da respuesta inmediata a las demandas de información y solicitudes de ayuda de los ciudadanos y desde donde se distribuyen los efectivos de seguridad ciudadana para optimizar los tiempos de respuesta.

La Comisaría Provincial de Almería cuenta con una Sala que comprende las demarcaciones policiales de Almería y El Ejido. Durante el pasado año 2018 se recibieron más de 87.800 llamadas. Los agentes del 091 de la Comisaría atendieron 83.310 comunicaciones de ciudadanos, de éstas, 19.793 (un 34,61%) precisaron la intervención de una dotación policial, las 63.517 restantes fueron informativas, solicitando información sobre trámites del DNI, trámites policiales, calles, asesoramiento, etc. Una media de 240 llamadas diarias son atendidas por la Policía Nacional en Almería.

Además, la Sala del 091 realiza a diario otras tareas tanto administrativas como policiales. Recepción de otras llamadas de tipo consulta de todos los agentes que se encuentran en la calle, tanto de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local sobre situación de ciudadanos, vehículos, antecedentes etc. Así, en lo que va de año se han recibido más de 16.900 consultas. Y se han controlado más de 14.200 fichas de hospedería.

El número de atención telefónica a los ciudadanos de la Policía Nacional, el 091, tiene más de medio siglo de historia. En la actualidad, las instalaciones del 091 de Almería están dotadas de avanzados equipos de comunicación y medios técnicos que le permiten afrontar con eficacia las peticiones de los ciudadanos.

La sala del 091 de la provincia de Almería se encuentra ubicada en la propia Comisaría Provincial que a su vez recepciona y coordina las llamadas de la localidad de El Ejido, está en funcionamiento 24 horas del día, 365 días al año. Al frente de este complejo servicio policial está el jefe de sala, responsable de la coordinación de todos los servicios. Se compone de tres áreas de trabajo diferenciadas, cada una de ellas con unos cometidos específicos. En el área de telefonía, los agentes atienden las llamadas, recogen los datos precisos y activan de forma telemática los recursos necesarios para resolver la incidencia. Una respuesta que puede consistir en la resolución de la duda que le plantee el comunicante, o en el envío de efectivos policiales en caso necesario, así como la coordinación con otros servicios de emergencias o cuerpos policiales. El tiempo medio de espera de las personas que solicitan el auxilio policial a través del 091 hasta que su llamada es atendida se sitúa en torno a los 10 segundos.

Los operadores reciben la información del suceso y se encargan de contactar con las patrullas más próximas al lugar donde se requiere la presencia de agentes con el objetivo de disminuir los tiempos de respuesta policial. En la Comisaría de Almería se cuenta con diversos efectivos a disposición de la sala del 091, de diferentes unidades y especialidades de seguridad ciudadana, con la misión de prevenir los delitos y prestar asistencia y auxiliar a quienes demanden con urgencia servicios de carácter policial.

El último eslabón de la cadena es el área de supervisión desde la que se controla el óptimo funcionamiento de todos los dispositivos. Además, en la Comisaría Provincial de Almería existe una sala de crisis en la que se constituye el Centro de Coordinación en caso de grandes acontecimientos, como las elecciones o eventos importantes y situaciones de especial emergencia, en el que participan los responsables de los diferentes servicios policiales y de emergencia implicados. Asimismo, la Sala está dotada de una consola y comunicación exclusiva con el servicio de emergencia 112.


Efemérides

El pasado mes de noviembre de 2018 el número de atención telefónica a los ciudadanos de la Policía Nacional, el 091, cumplió 58 años. Más de medio siglo de historia de un servicio policial que se implantó en 1960 en toda España. La primera sala del 091 se puso en funcionamiento en Madrid a modo de prueba, en el año 1958. Entonces, un jefe de sala y dos operadores se encargaban de dar respuesta a las demandas de la población. En la actualidad, las instalaciones del 091 disponen de avanzados equipos de comunicaciones y medios técnicos que le permiten afrontar con eficacia las situaciones de emergencia. La sala del 091 en la Comisaría de Almería fue la primera que se puso en funcionamiento en la provincia, posteriormente en la localidad de El Ejido-Dalias, que se puso en funcionamiento en el año 1979.

La sala del 091 en funcionamiento los 365 día del año las 24 horas al día es el centro de coordinación operativa por excelencia en el que se recibe y da respuesta inmediata a las demandas de información y solicitudes de ayuda de los ciudadanos y, desde donde se distribuyen los efectivos de seguridad ciudadana para optimizar los tiempos de respuesta.