Licitada por 10,5 millones de euros la obra del nuevo edificio de consultas externas en Torrecárdenas




ALMERÍA HOY / 18·01·2019

La Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha licitado las obras del nuevo edificio de Consultas Externas del Hospital Universitario Torrecárdenas, por un importe total de 10.523.596 euros (IVA incluido). Las empresas interesadas en llevar a cabo la construcción tienen de plazo hasta el próximo día 18 de febrero para presentar sus ofertas.

Este nuevo edificio se destinará a uso ambulatorio y se sumará al Hospital Materno Infantil, para la ampliación y mejora del centro hospitalario de referencia en la provincia. El futuro inmueble contará con un área de Consultas, Hospital de Día Médico, Hospital de Día Oncológico y zona de Diagnóstico por la Imagen, para dar respuesta a la evolución de las nuevas técnicas médicas y consolidar la apuesta por las alta resolución, las consultas de acto único y la dispensación ambulatoria de tratamientos.

Será construido en una parcela de una superficie aproximada de 4.200 metros cuadrados, situada junto al Materno Infantil, donde se levarán un inmueble de unos 8.000 metros cuadrados. El plan funcional del edificio incluye siete áreas: consultas, hospital de día médico, hospital de día oncológico, diagnóstico por la imagen, vestíbulo de acceso y zona de instalaciones. En su diseño se contempla además la interconexión con los hospitales Torrecárdenas y Materno Infantil.

En el área de consultas el nuevo centro tendrá 104 espacios, entre los que se incluirán 74 consultas de una veintena de especialidades y 30 salas para gabinetes de pruebas especiales.

En el Hospital de Día Médico, el diseño del nuevo edificio deberá contar con 30 puestos de atención, además de salas de espera, vestuarios, control de enfermería, área de preparación de medicación, sala de estar de profesionales, almacenes, aseos, etc. A todo ello se sumará un Hospital de Día Oncológico, con otros 30 puestos para tratamiento ambulatorio del cáncer y servicios auxiliares.

El área de Diagnóstico por la Imagen incluirá sala de TAC, telemando convencional y digital, ecografía de alta resolución y resonancia nuclear magnética, además de sala de informes, salas de espera, zona de estar para profesionales, aseos, etc.

El diseño del vestíbulo de acceso contemplará la interconexión con el resto de edificios del Hospital Universitairo Torrecárdenas y facilitará la circulación entre los mismos. Asimismo, la zona de instalaciones estará configurada de forma centralizada, para facilitar las labores de mantenimiento y permitir su acceso independiente a las circulaciones clínicas y de usuarios.