La Mesa del Tren lamenta que los PGE no incluyan «un solo euro» para la línea convencional y ve la partida para la estación «totalmente insuficiente»


Miembros de la Mesa del Ferrocarril frente a la Subdelegación del Gobierno (archivo).

ALMERÍA HOY / 16·01·2019

José Carlos Tejada, coordinador de la Mesa del Ferrocarril en Almería, ha querido valorar las cifras que ya conocemos de lo Presupuestos Generales del Estado para 2019 del Gobierno de Pedro Sánchez, que todavía no se han aprobado, pero que muestran por dónde irán las próximas inversiones en suelo almeriense de salir adelante.

Los PGE contemplan 401,6 millones para Almería, de los que unos 350 corresponden a inversiones ferroviarias. Así, Tejada indica que «desde la Mesa y después de cuatro años de sequía presupuestaria, valoramos positivamente este presupuesto»m ya que «348 millones de euros pueden dar un impulso importante a la alta velocidad en la provincia». Pero el positivismo se termina ahí.

«No obstante —continúa— desde nuestra plataforma tenemos que darle una lectura crítica al presupuesto, porque se echa mucho en falta que no se haya pensado en ninguna partida para compensar el atraso y deterioro que sufre la línea convencional en la provincia de Almería. No se prevé un solo euro, y desde el punto de vista político nos parece un error porque nuestras conexiones con Granada y con Linares están muy mal, están llenas de disminuciones de velocidad, y lo que necesita urgentemente es una actuación en lo que es la plataforma. Y posteriormente, habría que acometer la rectificación de la vía».

El portavoz de la Mesa del Ferrocarril añade que «vemos también que los 340.000 euros consignados para las obras de la vieja estación son totalmente insuficientes». «El exministro De la Serna habló de una partida para este año bastante mayor, con lo cual faltaría dinero para acabar una obra que, por cierto, está paralizada, no está cubierta ahora mismo, y las inclemencias del tiempo pueden provocar bastantes problemas».

José Carlos Tejada finaliza afirmando que «si hay presupuesto para 2019 habremos dado un paso importante en alta velocidad tras tantos años de sequía, pero si no hay presupuestos porque no se aprueban finalmente, se prorrogan los mismos y nos encontraremos de nuevo en un escenario donde seguiremos en un túnel sin salida».
La Mesa del Tren lamenta que no se incluya «un solo euro» para la línea convencional y ve el dinero para la estación «totalmente insuficiente»